Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

DE LUTO, LA JUGADA DE LA BICICLETA

SERGIO LUIS ROSAS

Víctima del COVID-19 falleció el pasado domingo Aarón Padilla Gutiérrez, leyenda de los Pumas y mundialista mexicano en Inglaterra 1966 y México 1970. Conocido con el apodo de “El Gansito’’ y por la Jugada de la Bicicleta, de la cual fue un gran exponente. Símbolo de los unamitas en la década de los años sesentas y principio de los setentas, compañero inseparable de Enrique Borja tanto en el conjunto universitario como en la Selección Nacional, una dupla importante tanto a nivel de club como en el Tricolor.

Los Pumas lograron el ascenso en la penúltima jornada de la temporada 1961-1962 al vencer por cinco goles a uno al desaparecido equipo Cataluña – Torreón, que ese torneo hizo su presentación en la Segunda División. Ese memorable partido se jugó la noche del martes nueve de enero de 1962 en el Estadio de Ciudad Universitaria ante unos 30 mil aficionados, en su mayoría estudiantes de la UNAM que festejaron a lo grande el ascenso del equipo.

Los Pumas hicieron su presentación en el máximo circuito del futbol mexicano en la temporada 1962-1963, conservaron parte de su plantel y lo reforzaron con cuatro jugadores brasileños, entre ellos el defensa central Carlito Peters, exjugador del Oro de Guadalajara, quien a la renuncia del entrenador Octavio “La Pulga’’ Vial tomó las riendas del equipo universitario de manera provisional.

Los resultados no se le daban al novel equipo y el nuevo entrenador decidió debutar a un joven extremo izquierdo de 19 años de edad, hábil, veloz, de excelente finta y potente disparo de pierna izquierda. Fue así como el domingo dos de septiembre de 1962 debutó Aarón Padilla en un partido oficial contra Toluca en el Estadio Nemesio Díez, ganando los Pumas por un gol a cero con anotación del debutante, quien fue de las primeras generaciones de jugadores surgidos de la Cantera universitaria.

En el transcurso de la temporada 1962 – 1963 se hizo cargo de la dirección técnica de Pumas el ítalo - argentino Renato Cesarini, quien sentó las bases de la Cantera Puma para favorecer el desarrollo de las Fuerzas Básicas universitarias, lo cual permitió que a partir de la temporada 1965-1966 el representativo de la UNAM compitiera con puros jugadores mexicanos hasta el torneo 1971-1972.

De la Cantera Universitaria surgieron en esa inolvidable década de los años sesentas grandes jugadores, prueba de ello es que en la Selección Nacional que participó en el Mundial de Inglaterra 1966 tenía en su lista oficial cinco unamitas: José Luis González, Luis Regueiro, Elías Muñoz, Enrique Borja y Aarón Padilla, estos dos últimos fueron titulares indiscutibles en los tres partidos que México sostuvo en esa Copa del Mundo. En el Mundial celebrado en nuestro país participaron Francisco Castrejón, José Luis González, Mario Velarde y Aarón Padilla.

En el empate a un gol con Francia en el Mundial de Inglaterra 1966, el tanto mexicano fue anotado en una descolgada por banda izquierda de Aarón Padilla, su centro fue rematado por su compañero de equipo durante años Enrique Borja, ese gol ilusionó a los aficionados, pues la Selección Nacional se adelantaba uno por cero en el marcador, pero un error del defensa lateral Arturo “El Curita’’ Cháires empató Francia.

Aarón “El Gansito’’ Padilla fue titular en los Mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970, en el primero de ellos participó en los tres partidos que México sostuvo contra Francia, Inglaterra y Uruguay, respectivamente. En el Mundial celebrado en nuestro país jugó contra El Salvador, Bélgica e Italia. Fue un jugador confiable en el sistema de juego de los entrenadores nacionales Ignacio Trélles en Inglaterra 1966 y Raúl Cárdenas en México 1970.

La mexicanización de Pumas fue durante siete años, de 1965 a 1972, y dio una generación de grandes jugadores mexicanos, como Enrique Borja, Aarón “El Gansito’’ Padilla, Guillermo Vázquez padre, José Luis “La Calaca’’ González, Miguel Mejía Barón, Héctor “El Suavecito’’ Sanabria, Luis “El Corso’’ Regueiro, Mario Velarde, Elías Muñoz, René “El Popeye’’ Trujillo, Jesús “El Topi’’ Flores y Carlos “El Sobuca’’ García.

En esa época de mexicanización de los Pumas surgieron también el portero Francisco Castrejón, Juan Armenta, Genaro “El Pelé’’ Bermúdez, Arturo “El Gonini” Vázquez Ayala, Rubén “El Mayolo’’ Medina, Agustín “El Botas’’ Pérez, Juan Alvarado, Antonio de la Torre, José Luis “El Pareja’’ López y David Salas, quien después jugó varias temporadas en el desaparecido equipo Laguna.

Los Pumas mexicanos fueron subcampeones en la temporada 1967-1968 al mando del entrenador peruano Walter Ormeño, habiendo quedado los universitarios cuatro puntos abajo del campeón Toluca, con el cual perdió en el partido clave por tres goles a cero.

Aarón “El Gansito’’ Padilla fue un símbolo de los Pumas durante sus 11 años de estancia en el conjunto universitario, aunque después jugó en Atlante y Veracruz regresó a Pumas para retirarse oficialmente del futbol mexicano en 1975. Jugó siempre de extremo izquierdo, su lugar en Pumas fue ocupado por Leonardo Cuéllar, otro gran jugador surgido de la Cantera Puma.

Nunca se desligó del futbol, al retiro ocupó cargos importantes dentro de la organización universitaria, como el de Presidente del Comité Técnico Deportivo de Pumas cuando conquistó el bicampeonato en el año de 2004 y obtuvo el trofeo Santiago Bernabéu al derrotar al Real Madrid por la mínima diferencia en su propio campo.

Fue también Presidente del Atlante en 1987 y vicepresidente de los desaparecidos Coyotes de Neza. Dentro de la Federación Mexicana de Futbol fue Presidente de la Comisión Disciplinaria de 1992 al 2002 y Director de la Comisión de Arbitraje de 2006 a 20012. En el año de 2015 fue inducido al Salón de la Fama de la Concacaf y en el 2018 al Salón de la Fama del Futbol con sede en la ciudad de Pachuca. Cuentan que cuando se topaba con Jesús Martínez, Presidente de los Tuzos, le reclamaba “falto yo’’. El reclamo era justo y fue atendido para rendir honor a un gran jugador.

Su hijo Aarón Padilla Jr., también destacó en el futbol mexicano como atacante de relevo, siendo Campeón de la Liga con América en el torneo Clausura 2005. También jugó con los equipos Atlante, Necaxa, Atlas, Puebla, Jaguares de Chiapas y Veracruz.

Aarón junior reportó el jueves 11 de junio a un conocido programa deportivo que su padre tenía una semana y media que le habían detectado COVID–19, el cual inició con una Neumonía. Además, padecía Alzheimer. Se le internó de inmediato, su situación se complicó y finalmente sucumbió ante el coronavirus el domingo 14 al mediodía.

Su muerte caló hondo en el medio futbolístico mexicano, en el que era muy apreciado y recordado por su brillante trayectoria en el equipo Pumas, del cual era un símbolo de lucha y entrega en cada partido por su inseparable banda izquierda, en la que provocaba el aplauso del público cuando realizaba la Jugada de la Bicicleta, la cual los aficionados laguneros de antaño tuvieron la oportunidad de disfrutarla cuando Pumas visitaba al equipo Laguna en el desaparecido Estadio de San Isidro o a los Diablos Blancos de Torreón en el Estadio Moctezuma.

Aarón Padilla junior despidió a su padre con este emotivo mensaje: “Adiós papá, buen viaje. Vete en esa bicicleta que inventaste, disfrutando cada finta el gran hombre que fuiste, disfruta tu camino, que aquí tu familia te seguiremos honrando y disfrutando, pero acuérdate que cuando vayas a tirar ese centro, ahora estaré yo en el área para recibir todo lo que dabas y decías que es lo principal en la vida: educación, honestidad, profesionalismo y mucho amor en lo que hagas. Vete feliz, que nada y nadie te venció, te fuiste cuándo lo decidiste y como quisiste. Domingo antes de las 12:00 para ir a ver a CU a tus Pumas’’.

“Goooooooooya, goooooooya, cachun rarara, cachun rara, gooooya Universidad’’. ¡Descanse en paz Aarón Padilla’’. ¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1713190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx