Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reunión Interestatal COVID-19

Plantean 8 gobernadores estrategia para dos crisis

Miguel Riquelme de Coahuila, dijo que se debe evaluar por entidad cuándo y cómo puede la parte educativa regresar

En la reunión se leyó una propuesta para las bases necesarias para estas dificultades.

En la reunión se leyó una propuesta para las bases necesarias para estas dificultades.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los gobernadores de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas reconocieron que el Gobierno federal haya escuchado el planteamiento de que sean los Estados quienes propongan cómo están y qué tienen que hacer ante las dos crisis: la sanitaria y la económica.

En la reunión de los mandatarios se leyó una propuesta para lo que a su juicio son las bases necesarias para estas dificultades generadas ambas por el COVID-19. Miguel Riquelme de Coahuila, dijo que se debe evaluar por entidad cuándo y cómo puede la parte educativa regresar, y cuál debe seguir en forma virtual.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, expuso que se ha instruido al grupo de trabajo de salud para que genere un algoritmo para pruebas rápidas, que contribuyan a dar mayor certidumbre en los resultados y asegure la utilización de los recursos aplicados en sus adquisiciones.

En ocupación por COVID-19, estos 8 estados tienen en promedio el 30 por ciento, mientras que la media nacional casi llega a 50 por ciento; camas de terapia intensiva, los 8 estados en promedio ocupación del 24 por ciento; media nacional, del 40; casos nuevos por día, en estas regiones un promedio de 110 casos diarios, media nacional 4 mil 296; casos positivos de estas regiones es el 27 por ciento en relación al número de pruebas que se hacen; la media nacional es del 36 por ciento.

"Estos indicadores señalan que el camino es el adecuado para poder convivir con el virus y empezar con la reactivación económica y protocolos", enfatizó Rodríguez Calderón.

Silvano Aureoles, de Michoacán, leyó la propuesta para enfrentar la epidemia por COVID-19 en estos estados y planteó reorientar los recursos necesarios hacia Estados y Municipios para atender de manera oportuna la emergencia sanitaria, la crisis económica y pérdida del empleo e incrementar el presupuesto a sistemas estatales de salud.

Se planteó la necesidad de usar los mecanismos del Estado mexicano como deuda o apertura de organismos internacionales para dotar de recursos al País e iniciar un proceso de reactivación económica y social, que debe tener un enfoque de sustentabilidad y la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales.

Posponer proyectos que difícilmente aliviarán la crisis en el corto plazo o programas que han derivado en rotundo fracaso, y reorientar los recursos públicos de forma más homogénea y justa hacia la reactivación en Estados y Municipios: Proyectos como la refinería de Dos Bocas; el Tren Maya; el Aeropuerto de Santa Lucía o el programa Sembrando Vida, que anualmente consume alrededor de 30 mil millones de pesos.

Estuvieron los gobernadores Miguel A´ngel Riquelme Soli´s, de Coahuila; Jaime Rodri´guez Caldero´n, de Nuevo Leo´n; Francisco Javier Garci´a Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jose´ Rosas Aispuro Torres, de Durango; Jose´ Ignacio Peralta Sa´nchez, de Colima; Silvano Aureoles Conejo, de Michoaca´n; Enrique Alfaro Rami´rez, de Jalisco; y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Mandatario de Guanajuato.

Así como lo secretarios de Salud, Gobernación, Economía y Finanzas de estos 8 estados, y alcaldes de municipios de estas entidades federativas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reunión Interestatal COVID-19

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la reunión se leyó una propuesta para las bases necesarias para estas dificultades.

Clasificados

ID: 1713784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx