Columnas Deportes

En los Medios

EL BRINDIS

Jorge Galván Zermeño

Va por los monosabios, los humildes de la fiesta, esos personajes que esperan con ansias la llegada el día de la fecha de la corrida, ese día que viven como pocos, entorilando, rastrillando el ruedo, de las que alegres y orgullosos hacen el paseíllo con el garbo de las figuras, que más de una vez han hecho el quite milagroso, va por ustedes con mi cariño y admiración.

Y es por los monosabios que el día de hoy pedimos en este espacio el apoyo de la afición, en días pasados empresarios y miembros de comités taurinos de la República se reunieron para tratar sobre temas de apoyo en estos tiempos en que la actividad taurina está suspendida, dentro de los temas se abordó la ayuda a los monosabios creando una cuenta concentradora para que lo recaudado sea destinado en ayuda en partes iguales para los monosabios que hayan sido inscritos por la empresas, los datos para su ayuda los puede encontrar en www.donadora.org en nuestra Comarca la empresa Pasión por el toro ha entregado despensas a los nuestros, es momento de ayudar a quien tanto ayudan.

Y en el tema de los apoyos vaya respuesta la mostrada por todos los sectores del toro el sábado pasado en España, las ciudades de Sevilla, Salamanca y otras más congregaron a un buen número de manifestantes que unidos pidieron por el respeto y apoyo a la tradición y cultura taurina ¡enhorabuena!

LA ANÉCDOTA

La ayuda de los monosabios es invaluable, más de una ocasión han cedido sus ropas ante la situación de que algún matador ha quedado con la taleguilla destrozada, recuerdo en alguna ocasión en la entonces Plaza de Toros Torreón como el matador Antonio Lomelín quedó a merced del toro haciéndoles trizas el vestido, por ahí en la enfermería uno de los monosabios cedió su pantalón para que el maestro saliera a continuar con su faena. También hemos sido testigos de quites en los que con el oportuno arrojo de su quepí o a cuerpo limpio han salvado a un matador de un percance mayor ¡Olé por ellos!

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1965 debuta en la México como novillero el mandón Manolo Martínez, que obtiene la puerta grande al cortar las dos orejas a un novillo de la Viuda de Franco y despertando elogios de la afición y de la prensa, esa tarde alternó con el hidalguense Manolo Rangel y Curro Munguía.

En orden cronológico en 1926 el tapatío Pepe Ortiz toma la alternativa en Barcelona de manos del Maestro Juan Belmonte y como testigo Ignacio Sánchez Mejías, el toro de la ceremonia fue “Guajiro” de Graciliano Pérez Tabernero. En 1929 nace en la Cd. de México el matador y maestro de toreros Amado Ramírez “El Loco”. En 1937 se inaugura la Plaza de Monterrey con Pepe Ortiz, Heriberto García y Arturo Álvarez “El Vizcaíno”, en 1954 el emperador de Abisinia Haile Selassie asiste a una novillada en la Plaza México en la que estuvieron Joselito Huerta, Eliseo Gómez “EL Charro” y Jorge Luis Bernal con toros de Coaxamaluca. En 1965 alternativa de Chano Ramos en Nogales, Sonora de manos del poeta del toreo Alfonso Ramírez “Calesero”, el mismo día alternativa del rejoneador mexicano Jorge Hernández Espinosa en Tomar, Portugal de manos de Joao Mestre Baptista. El día de hoy cumpliría 53 años el recientemente desaparecido subalterno Raúl Bacelis, en 1998 se presenta en Isla Texeira, Portugal el mexicano Fernando Ochoa. ¡Hasta la próxima y un feliz día del padre, pásenla cumbre!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1713856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx