Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reactivación económica

Cumple 20 % de empresas en Durango con medidas sanitarias por COVID-19: STPS

En La Laguna se han inspeccionado 100 empresas en el marco de la reactivación económica

Otro punto es el ingreso a las compañías, donde los filtros se suelen tornar lentos y esto ocasiona la aglomeración en el exterior. (ARCHIVO)

Otro punto es el ingreso a las compañías, donde los filtros se suelen tornar lentos y esto ocasiona la aglomeración en el exterior. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Dos de cada 10 empresas cumplen con las especificaciones sanitarias para prevenir el contagio por COVID-19 en la primera visita que realizan los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Durango, explicó que en La Laguna se han inspeccionado 100 empresas en el marco de la reactivación económica, en las últimas dos semanas, en los espacios donde hay mayor número de trabajadores.

"Solamente el 20 por ciento de los centros de trabajo verificados han cumplido con las disposiciones al inicio de la inspección, ya cuando hacemos la verificación respectiva, han cumplido con las recomendaciones que se les ha hecho, hay buena actitud de cumplir con las normas y cuidar a los trabajadores", expuso.

Señaló que se realiza una primera visita en la que se hacen recomendaciones sobre las disposiciones en mandato y se otorga un periodo para que cumplan, ante lo cuál, los empresarios han acatado al 100 por ciento los lineamientos, pues un brote del virus podría significar el cierre de la planta.

El funcionario explicó que lo más complicado para las empresas es mantener la sana distancia en áreas operativas, por lo que se recomienda aquí la implementación de barreras, además del uso de cubrebocas, caretas, la limpieza y sanitización de las superficies. Otro punto es el ingreso a las compañías, donde los filtros se suelen tornar lentos y esto ocasiona la aglomeración en el exterior.

"Hay desesperación, hay molestias y se empiezan a romper los protocolos, la sana distancia, es lo más común, los checadores digitales también han sido prohibidos para evitar el contacto de muchas personas con el mismo objeto, se tiene que evitar la aglomeración en las áreas comunes, los baños, los comedores", comentó.

Indicó que, en los negocios más pequeños, se ha señalado la falta del equipo para medir la temperatura, donde argumentan que tiene un costo, sin embargo, explicó que estas medidas no son a corto plazo sino que se podrían quedar, incluso, durante años, por lo que llamó a las empresas a invertir en los protocolos y mantener la capacitación constante de los trabajadores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otro punto es el ingreso a las compañías, donde los filtros se suelen tornar lentos y esto ocasiona la aglomeración en el exterior. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1714859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx