Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fonden

Yucatán y Quintana Roo exigen recursos del Fonden

Las afectaciones se estiman en 4 mil 200 millones de pesos

Las evaluaciones para acceder a los recursos no contemplan daños por inundaciones.

Las evaluaciones para acceder a los recursos no contemplan daños por inundaciones.

AGENCIAS

Los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo, Mauricio Vila Dosal, y Carlos Joaquín González, denunciaron que no han podido acceder a los recursos para el campo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y que el panorama no es muy alentador para ambas entidades. Los dos acordaron realizar gestiones con el gobierno federal "a fin de tener mayor presencia".

Los titulares del Poder Ejecutivo de Yucatán y Quintana Roo se congregaron en las instalaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC), donde ofrecieron una rueda de prensa denominada "Reunión interestatal para reactivación económica y gestión por afectaciones de la tormenta Cristóbal".

Vila Dosal declaró que acordaron solicitar citas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que en coordinación tengan mayor presencia y el gobierno federal conozca la situación que se vive en ambos estados.

Sostuvo que las afectaciones se estiman en 4 mil 200 millones de pesos, y que el panorama en Yucatán "no es muy alentador".

Declaró que el área más golpeada es el campo y que el valor comercial de afectaciones es de 2 mil 062 millones de pesos; en viviendas, alrededor mil 686 millones; en infraestructura vial, 237 millones; en carreteras, 153 millones; en educación y deportes, 55 millones de pesos, en áreas naturales protegidas, más de 30 millones y en salud, alrededor de 6 millones de pesos.

Señaló también que son 75 municipios declarados como zona de desastre; sin embargo, a la hora de evaluar los daños en las viviendas afectadas, "prácticamente todas las solicitudes son rechazadas".

"Las solicitudes están siendo rechazadas, las reglas de operación del Fonden están hechas para huracanes y terremotos. Al evaluar se observa que las casas siguen paradas, reconocen que hubo inundaciones y ya el agua bajó, pero no contemplan que hay casas de madera y las bases quedan humedecidas, y eso generará afectaciones", comentó el mandatario.

Actualmente piden al Fonden que le entregue entre 6 mil y 12 mil pesos a cada hogar para que hagan sus reparaciones, pero hasta ahora no tienen respuesta.

Vila Dosal aseguró que acudieron a la Secretaría de Agricultura (Sader) para solicitar un apoyo al campo yucateco en materia de cambio climático y desastres naturales; sin embargo, les notificaron que el fondo no cuenta con recursos.

En ese sentido, volvieron con el Fonden y están a la espera de que autorice un recurso extra en atención a los daños en el campo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fonden

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las evaluaciones para acceder a los recursos no contemplan daños por inundaciones.

Clasificados

ID: 1718154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx