Durango

ARQUITECTOS

Sin empleo, el 97 por ciento de arquitectos de Durango

Pandemia del COVID-19 acentúa la crisis que ya aquejaba al gremio

El panorama económico para lo que resta del 2020 hace que sea considerado un año perdido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El panorama económico para lo que resta del 2020 hace que sea considerado un año perdido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Actualmente, el 97 por ciento de los arquitectos de Durango se encuentra desempleado como consecuencia de la paralización económica derivada de la pandemia.

Debido a esto, algunos profesionistas han tenido que vender sus bienes mecánicos, maquinaria y herramienta para generar ingresos que permitan el sustento de sus familias.

Édgar Stenner Ríos, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Durango, explicó que, en términos generales, la emergencia sanitaria causada por el coronavirus o COVID-19 durante la primera parte de este año, acentuó un panorama complejo que se venía presentando desde el año pasado, a causa de la transición del gobierno federal.

"El año pasado estuvo crítico el sector de la construcción a raíz del cambio de gobierno federal, que se cancelaron varios programas que daban un realce a la economía del estado hasta en un 60 por ciento", comentó Stenner Ríos.

El también catedrático de la carrera de Arquitectura, expuso que durante el año 2018 todavía se tuvo una inversión pública de 96 por ciento, mientras que para 2020, el margen más optimista ofrecería apenas un 15 por ciento de inversión.

Mientras que la inversión privada que se ha apreciado en este año se enfoca sobre todo al rubro de la vivienda, representando apenas un 10 por ciento.

"Pretendemos y tenemos en claro que para recuperar este año perdido, económicamente vamos a necesitar dos años porque las empresas chicas y medianas desaparecieron, y las grandes ya se hicieron medianas", advirtió el vicepresidente del Colegio de Arquitectos.

Dijo que actualmente la expectativa de reactivación económica en Durango se centra en la posibilidad de adquisición del crédito solicitado por el gobierno del estado para invertir en infraestructura.

El Colegio de Arquitectos cuenta con unos 600 agremiados, pero los cálculos indican que precisamente por las condiciones económicas, unos 150 habrán refrendado; a la par, se espera la fecha próxima de la Asamblea del Consejo Consultivo para lanzar la convocatoria de renovación de la Mesa Directiva.

Stenner Ríos, aspirante a candidato a presidente del Colegio, donde ya cuenta con experiencia en cinco procesos, admitió que la pandemia ha retrasado la renovación de la Mesa Directiva, pero que el Consejo analiza todas las alternativas para poder realizar las elecciones dentro de la nueva normalidad, cumpliendo con todos los protocolos y sin descartar el uso de mecanismos digitales.

600

ARQUITECTOS

se encuentran adheridos al Colegio en Durango, pero solo 150 habrían refrendado.

Leer más de Durango

Escrito en: arquitectos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El panorama económico para lo que resta del 2020 hace que sea considerado un año perdido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1720692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx