Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

López-Gatell

Responden alcaldes de Gómez Palacio y Tlahualilo a Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud declaró que los municipios de Durango han crecido de manera exponencial en cuanto a contagios por COVID-19

La alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, consideró necesario que los tres órdenes de Gobierno trabajen de manera conjunta.

La alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, consideró necesario que los tres órdenes de Gobierno trabajen de manera conjunta.

DIANA GONZÁLEZ

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, puso a La Laguna de Durango en el radar nacional por el aumento de casos positivos de COVID-19, los alcaldes de Gómez Palacio y Tlahualilo aseguraron que han hecho todo lo que está en sus manos para evitar más contagios, no obstante, dijeron que se requiere mejor coordinación con otros órdenes de Gobierno.

Recientemente, López-Gatell declaró que los municipios de Durango han crecido de manera exponencial en cuanto a contagios por COVID-19. Específicamente se refirió a Gómez Palacio en primer lugar, Lerdo, Durango capital y Tamazula.

También mencionó a Tlahualilo ('Tlahualillo', según dijo) como el municipio que había tenido un pico alto, pero que ya estaba controlado. Lo anterior con base en los datos de los que disponía en la semana 26, que comenzó el 22 de junio y terminó el 28 de junio.

Ambos municipios incluso llegaron a sancionar ciudadanos con trabajo comunitario por no atender el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria.

La alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, consideró necesario que los tres órdenes de Gobierno, tanto en Durango como en Coahuila, trabajen en equipo para unificar criterios, tomar decisiones y acciones ante el aumento en casos de COVID-19, así como respaldar a la comunidad médica.

"El Ayuntamiento de Gómez Palacio ha enfrentado con total seriedad la pandemia que impacta a nivel mundial. Con mi equipo de trabajo he tomado decisiones muy difíciles, pero siempre teniendo como prioridad la salud de los gomezpalatinos... Debemos tener conciencia de que para los ciudadanos seguir las recomendaciones es un procedimiento muy sencillo, de esa manera podemos apoyar de forma efectiva al personal médico que enfrenta la pandemia, donde lamentablemente se han presentado una gran cantidad de decesos, pues ellos son los que realmente arriesgan su vida cada día que salen a trabajar", dijo Vitela.

Sin embargo, insistió en que las acciones en la región deben homologarse para que las estrategias que se realizan en Gómez Palacio y en cada municipio sean realmente efectivas.

DESTACA DISMINUCIÓN EN TLAHUALILO

Sobre las declaraciones de López-Gatell, el alcalde de Tlahualilo, Alejandro Rodríguez Belmonte, mencionó que, efectivamente, desde la semana 22 hasta la semana 25 (del 27 de mayo al 21 de junio) se tuvo el pico más alto en este municipio pese a las acciones realizadas, como filtros sanitarios, compra de cubrebocas, overoles, termómetros infrarrojos, contratación de personal de enfermería. Pese a todo, se han registrado 12 decesos por COVID-19 en este municipio que no tiene más de 23 mil habitantes, aunque aseguró que en los últimos 15 días las cifras han bajado considerablemente.

"El pico que él menciona sí lo tuvimos y lo percibíamos en el municipio. Estaba muy fuerte la mortandad y los casos positivos, pero ahorita ya estamos bien, afortunadamente. Gran parte de los contagios estaban muy ligados a los trabajadores de una empresa de carne; se lo comenté al gobernador, que nos ayudara. Al final pudimos trabajar coordinadamente entre el Municipio y la empresa", dijo el alcalde.

El Siglo de Torreón trató de contactar al alcalde de Lerdo, Homero Martínez, para conocer su postura ante estas declaraciones del subsecretario de Salud respecto a Ciudad Jardín, pero ayer no fue posible.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: López-Gatell Gatell

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, consideró necesario que los tres órdenes de Gobierno trabajen de manera conjunta.

Clasificados

ID: 1721021

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx