Cultura Archivo

2003: Muere Compay Segundo, popular músico y compositor cubano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Máximo Francisco Repilado Muñoz, mejor conocido como Compay Segundo, nació en Siboney, Cuba, el 18 de noviembre de 1907, y falleció el 14 de julio de 2003, a los 95 años.

Se inició en la música de forma autodidacta. Durante su niñez trabajó como tabaquero y a los nueve años se trasladó con su familia a Santiago de Cuba, donde estudió solfeo y clarinete, instrumento que tocaba con la Banda Municipal de La Habana, capital a la que se trasladó en 1934.

Fue entonces cuando conoció a los componentes del Trío Matamoros, con el cual se desarrolló durante 12 años en la época en la que figuraba el también compositor y cantante Benny Moré.

Eran tiempos difíciles para los músicos cubanos, que a duras penas podían mantenerse de su arte, así que Repilado aprendió a manejar la cuchilla de barbero y a conocer más de los secretos para la elaboración de puros.

Compay actuó además con el conjunto de Arsenio Rodríguez y con el Cuarteto Hatuey, antes de formar el dueto Los Compadres con Lorenzo Hierrezuelo, con quien protagonizó la película Cuba canta y baila.

Es en esta época en la que recibió el apodo con el que se dio a conocer en la música, ya que a Hierrezuelo se le empezó a llamar Compay Primo, mientras que a él se le conocía como Compay Segundo, por ser la segunda voz del dúo de son cubano.

La pareja se mantuvo hasta principios de los años 50, cuando se dio una ruptura agria, motivo por el cual decidió formar su propia banda a la que llamó Compay Segundo y su Grupo, en la que participaron cantantes como Carlos Embale y Pío Leyva.

En 1959, el músico cayó en el olvido durante décadas, en las que se dedicó a torcer tabaco en una fábrica de la isla caribeña.

Ya en los años 90, Danilo Orozco le habló a Santiago Auserón y otros amigos españoles de Compay Segundo para relanzar su carrera al llevarlo a tocar al Smithsonian Institute de Washington, Estados Unidos, junto al Cuarteto Patria y Rapindey, con lo que se abrió la “conexión española” que desembocó en su estrellato mundial.

Así, en 1997, fue invitado a participar en el disco Buena Vista Social Club, auspiciado por el guitarrista estadounidense Ry Cooder, producción que ganó el Premio Grammy en la categoría de Música Tradicional y con el que el artista se colocó en el gusto del público a nivel internacional.

La placa discográfica reunió a personalidades de la música como Rubén González, Ibrahim Ferrer y Elíades Ochoa, quienes mezclaron sus culturas para construir el disco que resultó ser una obra maestra, milagro de elegancia, sobriedad, justeza y profundidad.

Buena Vista Social Club, también fue el título de un documental que realizó el cineasta alemán Win Wenders y que ayudó al resurgimiento de la música tradicional cubana y sus intérpretes, con lo que el mundo ubicó a la isla como cuna del son y el bolero.

El 15 de noviembre de 1997, con motivo de sus 90 años de vida, recibió la Orden Félix Varela, la más alta distinción honorífica en el mundo de las artes que otorga el gobierno cubano.

Compay Segundo disfrutó de las mieles del éxito cuando llevó la música cubana a los escenarios más importantes del mundo, en los que fue ovacionada su genialidad.

El artista, quien poseía una voz de barítono bajo y utilizaba mucho la clave, dio a conocer al mundo temas como Chan Chan, Macusa -canción predilecta del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez- y Las flores de la vida.

Desde 1996 sacó al mercado nueve discos, entre ellos: Antología de Compay Segundo, Yo vengo aquí, Calle salud, Saludo Compay y Las flores de la vida.

La jovialidad fue la principal característica del músico, quien en repetidas ocasiones afirmó que su sueño era cumplir 116 años, edad a la que murió su abuela.

Amante de los mariscos, el ron y el buen tabaco, su última presentación en público fue en febrero de 2003 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde cautivó a los espectadores con su cancionero y humor.

Compay Segundo murió el 14 de julio de 2003 en su tierra natal; sus restos reposan en Santiago de Cuba, según su voluntad, y entre las ofrendas florales que llegaron a la capilla en la que se le rindió el último adiós, se encontraba la enviada por el presidente cubano Fidel Castro.

En 2006 su figura fue inmortalizada en cera por el Museo Cerarte de Bayamo, Cuba.

Ese mismo año, en la casa donde pasó sus últimos días junto a su familia, fue inaugurada la Casa Museo Compay Segundo, que exhibe objetos personales, instrumentos musicales que usó hasta sus últimos días y diversos premios internacionales.

En 2007, como parte de los festejos del centenario de su nacimiento, y con el fin de preservar su legado artístico, la Casa Museo Compay Segundo lanzó la convocatoria anual para un concurso de interpretación musical.

También como parte de los actos conmemorativos, fue lanzado el álbum Cien Años. 100th birthday celebration, material con tres discos que incluyen temas inéditos y un DVD con la última gira internacional que realizó.

En 2009, año del sexto aniversario luctuoso de Compay, fue presentado el libro Así es Compay, escrito por Lino Betancourt, el cual, además de presentar una biografía del artista, contiene anécdotas sobre algunas de sus canciones.

Al año siguiente en el Museo de Cera de Bayamo de su natal Cuba, fueron exhibidos algunos artículos del cantante como objetos personales y reconocimientos.

Ese mismo año fue homenajeado por el grupo AfroCubism, anteriormente conocido como Buena Vista Social Club y del que formó parte, mismo que interpretó algunos de sus éxitos en el marco del Festival de la Música de Cartagena.

Durante 2011 fue recordado en el marco de su aniversario luctuoso por el grupo Compay Segundo que realizó una gira por Europa, la cual inició en Francia en julio de ese año y concluyó el 26 del mismo mes en Milán, Italia.

En 2012 Salvador Repilado, también hijo de Compay Segundo, expresó su satisfacción de que la música de su padre se mantenga vigente en el gusto del público a nivel mundial conforme pasan las generaciones.

Al año siguiente se editó el disco Guantanamera. The essential álbum, con motivo de su décimo aniversario luctuoso.

La producción recopiló sus 20 mejores canciones, incluida ¿Y tú que has hecho?, perteneciente al álbum Buena Vista Social Club, con el que ganó un Grammy en 1997.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1721062

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx