Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Esperan declaratoria de emergencia tras tromba registrada en San Pedro

Las lluvias dejaron múltiples daños en el municipio coahuilense

EL SIGLO DE TORREÓN

Autoridades de San Pedro esperan que las próximas horas se determine una declaratoria de emergencia ante los múltiples daños que dejó la tromba registrada durante la tarde-noche del miércoles en el municipio.

Fue alrededor de las 20:00 que comenzó la positivación, la cual se extendió por espacio de 40 minutos, en la que incluso destacó la presencia de granizo.

Una vez concluido el fenómeno natural, las autoridades realizaron el recorrido en la cabecera municipal, detectando la caída de 100 árboles, cinco de ellos de grandes dimensiones, y dos ubicados sobre viviendas, las cuales están a punto de colapsar y son actualmente uno de los principales tres focos rojos detectados; además del derrumbe de algunas bardas, de las cuales una terminó sobre un vehículo estacionado sobre la calle Juárez.

A los recorridos pedestres se sumaron el secretario del gobierno del estado, Jesús María Fraustro y el doctor Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado, acompañados del personal de Protección Civil Estatal y Municipal, así como de la titular de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Madero.

En una primera reunión, se estableció como prioridad el restablecer la energía eléctrica, ya que el 70% del municipio presentó fallas que derivaron en la escasez de agua potable y fallas en el drenaje, por lo que se presentaron brotes de aguas negras.

Aunado a ello, hasta el momento suman alrededor de 300 viviendas afectadas, 150 de ellas presentaron inundaciones y 80 daños en los techos, mismas que se concentraron en tres colonias como Barrionuevo, Miguel Hidalgo y Ancora.

También, se dio a conocer que otro de los puntos críticos es en materia de salud, ya que el hospital general y la clínica del IMSS sufrieron inundaciones, por lo que en la mañana de este jueves comenzaron las acciones de desagües y se colocaron dos unidades de atención médica para los ciudadanos, además de apoyarse con el ISSSTE de la ciudad.

Así mismo, se dio a conocer por parte las autoridades estatales que se sobrevoló el municipio, poniendo énfasis en el sector rural, descartando que los poblados estén incomunicados, los cuáles si presentaron algunos daños, pero no con la magnitud de los registrados en la cabecera municipal.

Finalmente, se informó que las acciones están conjugadas entre las autoridades municipales, estatales y del ejército, así como de la Guardia Nacional y Sedena, contando con alrededor de 250 efectivos desplegados.

El fenómeno natural provocó el derrumbe de algunas bardas, de las cuales una terminó sobre un vehículo estacionado sobre la calle Juárez. (ERICK SOTOMAYOR)

El fenómeno natural provocó el derrumbe de algunas bardas, de las cuales una terminó sobre un vehículo estacionado sobre la calle Juárez. (ERICK SOTOMAYOR)

Leer más de Regionales

Escrito en: TROMBA SAN PEDRO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fenómeno natural provocó el derrumbe de algunas bardas, de las cuales una terminó sobre un vehículo estacionado sobre la calle Juárez. (ERICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1724457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx