Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

LOZOYA

Emilio Lozoya tendrá consideraciones por ser testigo protegido: AMLO

El mandatario federal respondió que el exdirector de Petróleos Mexicanos está sujeto a proceso

En conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre si Lozoya Austin no va pisar la cárcel, luego del inicio de su juicio de forma virtual desde el hospital en donde se encuentra tras ser extraditado procedente de España.
(ARCHIVO)

En conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre si Lozoya Austin no va pisar la cárcel, luego del inicio de su juicio de forma virtual desde el hospital en donde se encuentra tras ser extraditado procedente de España. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el proceso judicial que enfrenta el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tendrá ciertas consideraciones, porque como testigo protegido se busca conocer más sobre el modus operandi, es decir, los ilícitos, implicados y que se profundice en la investigación.

En conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre si Lozoya Austin no va pisar la cárcel, luego del inicio de su juicio de forma virtual desde el hospital en donde se encuentra tras ser extraditado procedente de España.

El mandatario federal respondió que el exdirector de Petróleos Mexicanos está sujeto a proceso y hay un acuerdo para que dé a conocer a todos los implicados en la investigación abierta en su contra.

"Entonces, por eso considero [correcta] esta decisión que tomó la fiscalía, está sujeto a proceso y va a seguir declarando, tiene que informar, ayer habló que va a dar a conocer nombres y todo el procedimiento.

"Utilizó un término, creo que su abogado, una frase sobre el poder que es muy interesante, hablando de la maquinaria del poder, a ver si la encontramos porque me llamó la atención, es una especie de asociación delictuosa, [usado por él] aparato organizado de poder", dijo.

El Presidente reiteró que el caso Lozoya, investigado por presuntamente haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de contratos de obra pública y la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados, es importantísimo, porque se sabrá quiénes recibieron esas mordidas.

Que investiguen a García Luna

El presidente López Obrador opinó que el exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, debería ser extraditado para ser juzgado en México por actos relacionados con la corrupción.

"Deben extraditarse a todos los que comenten delitos, sobre todo de corrupción… En el caso de García Luna, porque aquí también hay denuncias en México, no sólo que se le juzgue allá. Sino que hay procesos judiciales en México, que se busque cooperación con la justicia estadounidense y se atiendan las acusaciones si no están relacionadas con las que se le están haciendo allá", subrayó.

Expresó que en nuestro país hay denuncias contra García Luna —investigado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico— que tienen que ver con corrupción en compras de equipos de alta tecnología.

En el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, detenido en Estados Unidos y a quien se le investiga por corrupción, peculado y desvío de recursos, el presidente López Obrador dijo que será la fiscalía la que determine si le concede la figura de testigo protegido.

El Titular del Ejecutivo federal no descartó que pueda presentar una reforma constitucional al sector energético en la segunda mitad de su gobierno: "Si se requiere una modificación a la ley para devolverle a Pemex y a la CFE su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la nación sobre los recursos naturales, entonces veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional, pero hasta ahora no lo estamos contemplando, sería regresar a lo que había, con ajustes".

Recordó que el compromiso es no hacer ninguna modificación legal a la reforma energética en sus primeros años de gobierno, ni echar atrás el centenar de contratos que se otorgaron.

"Ya inició el proceso de rescate de Pemex y la CFE, y hasta ahora no hemos tenido problemas, hay una revisión de contratos que no tienen que ver, en donde se considera que hubo abusos, compra de energía a particulares a precios elevadísimos y entrega de subsidios…

"Ahora si necesitamos hacerlo para consolidar a Pemex y a la CFE no descartamos la posibilidad de que enviemos una iniciativa de reforma a la Constitución", dijo el Presidente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre si Lozoya Austin no va pisar la cárcel, luego del inicio de su juicio de forma virtual desde el hospital en donde se encuentra tras ser extraditado procedente de España.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1726606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx