Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

Será justicia que vida tan buena tenga buena vida

SAÚL ROSALES

A lo largo de los años se encuentran personas tan virtuosas que se sentiría la necesidad de expresar, por ellas, la sentencia de Sor Juana arriba citada, ya que es deseable que se prolongue la existencia de la gente plenamente dotada de características asociadas con la bondad para que se extienda por todos los ámbitos de la sociedad este valor y el ejemplo de individuos bondadosos.

La sentencia sorjuanina de “será justicia / que vida tan buena / tenga buena vida”, aparte de su atinado contenido –se habrá notado–, es de una sonoridad peculiar.

Esta se debe a que la Décima Musa la ha construido recurriendo a un juego de palabras.

No es excepcional que recurra a algún malabarismo lingüístico para enriquecer con efectos literarios su obra. Por el contrario, los usa con frecuencia.

Es característica acentuada en la corriente del barroquismo en el que Sor Juana es cumbre.

Aquí su juego consiste en repetir las palabras buena y vida colocadas de manera diversa, con lo que consigue uno de los atributos de la poesía que es la sonoridad grata. Se completa la intención sonora con la rima asonante que hacen las palabras justicia y vida (i-a).

Con seguridad muchos lectores coincidirán con el buen deseo de la sentencia de La Americana Fénix, quien la escribió para loar las virtudes de la virreina condesa de Galve con motivo de su cumpleaños y es recitada por el personaje que representa la nota musical La, en un poema teatral.

También coincidirán en que sirve para hacer reconocimiento de cualquier persona.

Para todos, Sor Juana dice “será justicia / que vida tan buena / tenga buena vida”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1778041

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx