Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

LA REALIDAD ES VIRTUAL

ZAIDE P. SEÁÑEZ MTZ.

La realidad virtual es un concepto que se puede encontrar en Google como el entorno de escenas u objetos de apariencia real, el cual guarda relación con la generación de una “realidad” que es creada con tecnología informática para hacer creer al espectador que está sumergido en ese ambiente ficticio. Es un mundo construido artificialmente, con imágenes y sonidos que simulan casi perfectamente el mundo real. Pero hoy quiero utilizar el término para explorar, dentro de lo posible, el ritmo y estilo de vida a los que nos obliga la atípica situación generada por el Covid-19. Quién diría que de pronto nos veríamos sumergidos en un sistema de ilusiones, de remembranzas y de añoranzas por los tiempos pasados, por la vida que sí era real.

Es posible hacer uso de las características de este concepto, tal cual fue creado desde su inicio, para aplicarlas a las experiencias que nos hace vivir el confinamiento social. La primera es que la simulación a través de escenas virtuales está presente en el aspecto educativo, en conferencias, en el home office y hasta en reuniones sociales, gracias a las plataformas y aplicaciones disponibles de manera gratuita o pagada. A través de la virtualidad, la realidad existe en las computadoras o teléfonos inteligentes, de tal manera que el ser humano poco a poco se ha acostumbrado a interactuar con otros al utilizar estos equipos. El salón de clases, la oficina, el café, la iglesia y hasta un consultorio pueden ser recreados sin dificultad; es posible simular una realidad a la cual antes era tan fácil y natural acceder, ¡y qué pronto nos hemos acostumbrado a ello!

Otra característica es que este tipo de escenarios tiene el poder de absorber de tal modo a la persona que al adentrarse plenamente en el ambiente internético olvida, o pierde conciencia, del mundo físico que le rodea. Todos sus sentidos se concentran en una pantalla. Es posible tener sensaciones y vivir experiencias cuasirreales, de estar trabajando en equipo, de mantener una discusión acalorada, un diálogo empático o manifestar desacuerdos explícitos, sin la mayor relevancia sobre la presencialidad.

Es un hecho que la pandemia ha destruido, o puesto en tela de juicio, paradigmas, mitos y creencias. Ahora es posible cumplir con las obligaciones de un buen católico a través de Facebook, gracias a un buen número de sacerdotes que ofrecen sus servicios en esta red social. Cualquier persona puede acrecentar sus conocimientos por la vasta oferta de webinarios, seminarios, talleres o charlas que se ofrecen a través de internet, y la mayoría de manera gratuita. Prácticamente TODO está al alcance de la mano con sólo un click: libros, música, películas, terapias psicológicas, consultas médicas, clases de yoga, recetas de cocina, clases de decoración, grupos de apoyo, redes para la comercialización de bienes y servicios, alimentos, mandado completo y un sinfín de cosas que ni siquiera pudiéramos imaginarnos. Amazon ha lanzado su farmacia en línea para entrega de productos con prescripción médica.

Es posible que la pospandemia no cambie muchos los escenarios que hoy vemos. El ser humano moderno busca lo que es más práctico, fácil y rápido. Sin duda que muchos querrán volver a la realidad “real”, pero es posible que otros se sientan más cómodos con la simulada, o una combinación de ambas. El tiempo lo dirá. Ojalá esta virtualidad no nos convierta en seres insensibles, antisociales o intolerantes en el momento de ser y estar con el otro.

Los tiempos actuales son, por mucho, muy diferentes a los que experimentábamos hace apenas un año. Si bien cada día la tecnología se ha ido apoderando de nuestros hábitos y costumbres, de nuestra vida, la crisis de salud ha generado que seamos tan dependientes de ella como para ser capaces de simular y asimilar que seguimos trabajando, aprendiendo, conviviendo, consumiendo y amando. En pocas palabras, que seguimos “presentes”.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Ibero Transforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1779381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx