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América Latina

Pierde América Latina conectividad entre ciudades

Ante la pandemia de COVID-19

La conectividad en México cayó 86% en abril; Brasil 92 %; Colombia 98 %; Perú 95 %; y Chile 85 %. (AP)

La conectividad en México cayó 86% en abril; Brasil 92 %; Colombia 98 %; Perú 95 %; y Chile 85 %. (AP)

EFE

La pandemia de COVID-19 ocasionó una pérdida de conectividad aérea en América Latina debido a la suspensión de varias rutas.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), de las mil 780 rutas entre pares de ciudades que había en abril de 2019, en abril de 2020 únicamente estaban en operación 680 rutas.

La conectividad en México cayó 86% en abril; en Brasil un 92%; en Colombia 98%; en Perú 95%; y en Chile un 85%.

En videoconferencia durante la Asamblea General Anual de la IATA, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas, comentó que a medida que el tráfico aéreo se va incrementando y más países en la región abren sus fronteras al tráfico internacional, se está restableciendo la conectividad.

La cancelación de rutas afectó principalmente a ciudades secundarias que no cuentan con grandes aeropuertos como el de la Ciudad de México o Sao Paulo, indicó.

La IATA destacó que Brasil y México nunca cerraron sus fronteras a la operación aérea, por lo que en ambos mercados se está recuperando rápidamente el tráfico aéreo.

En México, las aerolíneas están operando a 95% de la capacidad que tenían antes del COVID-19.

Mientras que en Brasil, la demanda doméstica está aumentando un 40% mes a mes y se espera que alcance los mismos niveles de tráfico de pasajeros que tenía en 2019 en algún momento de 2021.

En Estados Unidos, agregó Cerdá, la conectividad entre pares de ciudades cayó 72% en abril; y en Canadá un 85%.

"Restaurar la conectividad aérea en Norteamérica es esencial para soportar la reactivación económica en la región.

"La conectividad aérea juega un rol vital para permitir el comercio y la proveeduría global asociada a la inversión, así como para impulsar el turismo", destacó Cerdá.

La IATA destacó que debido a la pandemia, en América Latina las aerolíneas perderán 5 mil millones de dólares en ingresos durante 2020 y persiste el riesgo de que más aerolíneas entren en Capítulo 11, además de Aeroméxico, LATAM y Avianca.

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