Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Arturo Herrera

Vacuna cambiará rumbo económico: Arturo Herrera

Señaló que el tema de las elecciones en EUA ya se despejó

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, comentó que México contrató algo parecido a un derivado que da derechos a la vacuna. (EFE)

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, comentó que México contrató algo parecido a un derivado que da derechos a la vacuna. (EFE)

AGENCIAS

El inicio de la vacunación, que podría ser de hasta 10 millones de dosis, y la incertidumbre que se despejó con las elecciones en Estados Unidos representarán un cambio en la forma en que vamos a operar en la salud, economía y finanzas, anticipó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante su mensaje de inauguración en la Convención Bursátil Digital, destacó la importancia de contar con las vacunas como parte de las tres hipótesis que se manejaban para salir de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Hizo ver que se había estado manejando un escenario durante siete años entre la fase de diseño y distribución pública de la vacuna.

Pero lo que ahora se está viendo es algo extraordinario, algo "inusitado", manifestó sobre los avances para tener lista la vacuna.

Explicó que México contrató algo parecido a un derivado en los mercados, que dan derecho a la vacuna, si es exitosa la prueba, en el sentido financiero.

Ante miembros de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), dijo que aún en un entorno de COVID-19, tenemos que ir hacia uno más robusto que en crisis anteriores.

Enfatizó que se han observado elementos interesantes tanto en la parte de finanzas corporativas como gubernamentales, pues en julio, tras dos años, se hicieron operaciones en la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), y en la parte del soberano en plena pandemia.

En ese contexto, mencionó el caso de Perú: que la semana pasada colocó un bono a 100 años, a pesar de los vaivenes políticos que se han suscitado desde la época de Fujimori, ahora con el cambio de tres presidentes.

Lo anterior, afirmó, se debe a que se ha logrado separar la parte política, y porque hay liquidez en los mercados que es un elemento importante para que la economía pueda volver a "prenderse" en la época de COVID-19.

Destacó las colocaciones recientes de dos Fibras, y dos Certificados de Capital de Desarrollo.

"Esto significa que volveremos a entrar a un círculo virtuoso donde se empiecen a resolver una serie de elementos de incertidumbre que había en el mundo", ponderó.

Uno, señaló, era el tema de las vacunas, y el otro, las elecciones en Estados Unidos.

Banxico estima caída entre 8.7 y 9.3 por ciento

Banxico prevé caída del PIB de entre -8.7 % y -9.3 % en 2020 y recuperación de 0.6 % y hasta 5.3 % para 2021. Hace un mes el Banco de México (Banxico) revisó su pronóstico para la economía mexicana para el 2020, al pasar de una caída extrema de 8.3 % a un desplome de 12.8 %. Al dar a conocer el Informe Trimestral de la Inflación del segundo trimestre, actualizó sus expectativas para la economía en el cual incluye un escenario con una afectación profunda para el presente año. Lo anterior supone que la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020, se extiende durante el resto del año, derivado de una posible intensificación de la pandemia o del resurgimiento de mayores brotes a nivel mundial, además de afectaciones más persistentes en la demanda y en la oferta.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Arturo Herrera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, comentó que México contrató algo parecido a un derivado que da derechos a la vacuna. (EFE)

Clasificados

ID: 1780710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx