Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ventas

Hilan ventas 5 meses al alza: Inegi

Ante el relajamiento de las medidas de distanciamiento

De acuerdo a datos del Inegi, a pesar la pandemia, se reportó alza en ventas en los últimos cinco meses. (ARCHIVO)

De acuerdo a datos del Inegi, a pesar la pandemia, se reportó alza en ventas en los últimos cinco meses. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La reapertura económica y el relajamiento de las medidas de distanciamiento en medio de la pandemia por COVID-19, favorecen la recuperación de las ventas al menudeo, que en septiembre acumularon cinco meses consecutivos al alza, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron un alza de 2.7 por ciento en septiembre de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa similar a la reportada en agosto.

De los nueve grupos en que se dividen las ventas al menudeo, seis reportaron un incremento durante el noveno mes del año, entre los que sobresalen: productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, con un incremento mensual de 26.2 por ciento; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, 13.2 por ciento; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 5.9 por ciento; así como las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales, 2.8%.

Por el contrario, los segmentos que reportaron una disminución en sus ventas al por menor, fueron: los artículos para el cuidado de la salud, con una baja mensual de 2.5%; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, así como el grupo de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, reportaron una baja de 2.2% respectivamente.

De las 32 entidades del país 28 registraron un aumento mensual de los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor, entre las que sobresalen: Quintana Roo, con un incremento en septiembre de 7.6%; Tabasco, 7.5%; Jalisco, 6.8%; Campeche, 6.5%; y la Ciudad de México, 6.4%.

Los estados cuyas ventas al menudeo registraron una baja, fueron: Tlaxcala, con una contracción mensual de -8.6%; Querétaro, -2.5%; Aguascalientes, -0.6%; y Sinaloa, -0.3%.

Por otra parte, el personal ocupado total de los comercios al menudeo se incrementó 1.5%, en tanto que las Remuneraciones medias reales retrocedieron 0.7% durante septiembre de 2020 respecto al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de los establecimientos comerciales al por menor se redujeron 8%, el personal ocupado total retrocedió 5.2% y las remuneraciones medias reales decrecieron 2.1% en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ventas Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a datos del Inegi, a pesar la pandemia, se reportó alza en ventas en los últimos cinco meses. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1780714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx