Durango

Sequía

Durango reporta 22 municipios en sequía

Entre ellos se encuentra Canatlán

Hay 10 municipios del estado de Durango que registran más de 60 días sin precipitaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hay 10 municipios del estado de Durango que registran más de 60 días sin precipitaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

De acuerdo con el Monitor de Sequía que maneja el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el estado de Durango tiene 16 municipios con problema de sequía desde el 15 de junio, y seis más que entraron en problemas desde el 30 de julio.

En total, son 22 municipios que para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han enfrentado problemas de sequía en todo el segundo semestre de este año.

Con sequía severa y desde el mes de agosto se encuentran Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Oro, Otáez, Ocampo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Tepehuanes.

La medición que se tiene es precisamente que no han tenido agua desde junio, pero entraron en sequía severa ya en el mes de agosto ya que registran más de 70 días sin lluvias.

Los otros 10 municipios en la lista de 22, enfrentan problemas de sequía entre moderada y severa, pero enfrentan 60 días sin precipitaciones.

En los pronósticos para lo que queda de la semana y hasta el dos de diciembre, se esperan ligeras lluvias en la zona serrana, un poco en el norte y la zona del semidesierto, así como en el sur de la entidad.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua, el último fenómeno importante que dejó algo de agua en tierras del Pacífico mexicano fue la depresión tropical Julio, que se formó entre el 5 y 7 de septiembre, pero solo dejó lluvias en Nayarit, Michoacán y Jalisco, no en Durango.

El mismo SMN, con información estadística hasta el 18 de noviembre, tiene registrado 16 fenómenos de ciclones en la presente temporada de los cuales 12 fueron tormentas tropicales y cuatro huracanes.

Para este año se pronosticaban 10 huracanes en el Pacífico y ocho tormentas tropicales, pero la realidad se quedó abajo, pues solo fueron cuatro huracanes y 12 tormentas tropicales, pero varias de ellas no llegaron a tierra, se perdieron en el mar abierto.

Leer más de Durango

Escrito en: Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay 10 municipios del estado de Durango que registran más de 60 días sin precipitaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1780742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx