Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

El fallecido Maradona dejó huella en el cine, la televisión y la música

'Golea' al entretenimiento

El fallecido Maradona dejó huella en el cine, la televisión y la música. (ESPECIAL)

El fallecido Maradona dejó huella en el cine, la televisión y la música. (ESPECIAL)

ALDO MAGALLANES

El mundo deportivo se encuentra de luto tras la inesperada partida de Diego Armando Maradona, ocurrida ayer debido a un paro cardiorrespiratorio.

El balompié se ha quedado sin una de sus grandes figuras. El argentino nació en una cuna de escasos recursos, sin embargo, su talento en el futbol lo llevó a conocer la gloria absoluta en poco tiempo.

El legado de Maradona ha quedado plasmado en diversas películas, series y documentales. Tras su deceso, con seguridad directores y productores le apostarán a realizar más proyectos de cine o TV relacionados con el llamado “Cebollita” o “Pibe de Oro”.

En la plataforma Netflix se encuentra la serie Maradona en Sinaloa, dirigida por Angus MacQueen. Cuenta con siete capítulos y tiene intervenciones del fallecido futbolista.

En su trama, El Dorados, el equipo de futbol de Culiacán, Sinaloa, se encuentra en la cola de la clasificación. A él llega Diego Maradona en busca de un nuevo comienzo, pero los expertos prevén un desastre.

En 1996, Argentina presentó la película El día que Maradona conoció a Gardel. La dirección estuvo a cargo de Rodolfo Pagliere. El reparto lo conforman Isidoro Chiodi, Alejandro Dolina, Esther Goris, Diego Armando Maradona, Juan Carlos Puppo, Jean-Pierre Reguerraz, Ángel Rico y Marcos Woinsky.

1370610.jpeg

En la historia, dos tipos tan diferentes como un relojero y un editor de televisión tienen que liberar el alma de Carlos Gardel de un extraño pacto con el diablo, que la tiene atrapada. Para romper el maleficio, estos fanáticos del Morocho del Abasto, e improvisados exorcistas, necesitan encontrar una figura mítica de tanta fuerza popular como Gardel: Diego Maradona. ¿Qué tienen en común un chico jugando en una calle de Villa Fiorito y el dueño de una cantina de Nápoles?

¿Qué tienen en común 500 personas celebrando la Navidad el 30 de octubre y 25 fanáticos del futbol mostrando sus tatuajes? Todos están amando a Maradona. Es el mismo Diego quien repasaba su vida desde Cuba en el documental Amando a Maradona de 2005.

Otra cinta inspirada en la vida de Maradona arribó a las salas en 2007. Se trató de una coproducción italo-argentina llamada La mano de Dios, que incluyó en su elenco a Marco Leonardi, Julieta Díaz, Abel Ayala, Juan Leyrado, Emiliano Kaczka, Luis Machín y Pietro Taricone. En 2016, Reino Unido estrenó el documental La mano de Dios: 30 años después, bajo la dirección de Tim MacKenzie-Smith. Su duración es de 60 minutos.

Este documental representa el trigésimo aniversario del famoso gol de la “Mano de Dios” anotado por Diego Armando Maradona contra Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo 1986.

La mano de Dios: 30 años después presenta figuras de la oncena inglesa que jugaron en el partido como Gary Lineker, Glenn Hoddle, Kenny Sansom, Terry Butcher, Steve Hodge y Peter Shilton mostrando no solo el puñetazo de Maradona para empujar el balón al fondo de la red, sino que también refleja el partido jugado frente a 114 mil fanáticos en el Estadio Azteca, el desempeño de Inglaterra en el torneo y la dimensión política del partido cuatro años después de la Guerra de las Malvinas.

National Geographic realizó en 2018 la cinta Maradona confidencial. Se trata de un análisis de la vida del exfutbolista y técnico argentino, considerado como uno de los mejores de la historia. Su habilidad con el balón y su técnica le dieron la gloria, pero su vida también fue marcada por numerosos problemas de salud y una severa adicción a las drogas.

Para 2019, el cineasta Roberto Rodríguez entregó el documental español Futbol Club Maradona. No se puede entender lo que es Maradona, en toda su dimensión, sin su paso por el FC Barcelona, y es por eso que Rodríguez le apostó a realizar tal trabajo.

El argentino y el club azulgrana cruzaron sus caminos a principios de los años 80 y la mezcla de esa relación resultó complicada. Es la historia de un mito que se adelantó a su tiempo, tanto en el campo como en repercusión mediática, y de un club que no estaba preparado para asumir semejante personalidad.

Testigos directos de su paso por Barcelona, como Joan Gaspart, Josep María Minguella, Lobo Carrasco, Marcos Alonso o Menotti, descubren los detalles de los dos años en los que Diego transformó el FC Barcelona y en los que también Barcelona transformó a Maradona.

1370611.jpeg

Se suponía que Amazon Prime estrenaría en estos meses la serie Sueño bendito, que narra la vida de Diego, sin embargo, debido a la pandemia de COVID19 los planes cambiaron, ya que arribará hasta 2021.

Esta serie abarca en su primera temporada como fue la vida del argentino desde su niñez hasta consolidarse como futbolista y hacerse con el mote de “El Diez”.

El show, que consta de diez episodios de una hora, fue filmado en cuatro países, entre ellos Argentina, España y México, y en escenarios tan emblemáticos para el futbolista como La Bombonera y el Estadio Azteca, en este último se recreó el Mundial México 86. Todo esto fue filmado durante 2019, previo a la pandemia.

“Diego es mucho más que un jugador de futbol, por eso es tan importante llevar su vida a la televisión. Es imposible no quererlo, más allá de que se puede no estar de acuerdo con él y que a lo largo de su vida fueron muchos los conflictos que tuvo”, afirmó a medios argentinos el director Alejandro Aimetta, quien tuvo la encomienda de llevar a cabo la vida de Maradona a la pantalla chica de la mano de Amazon y la productora mexicana BTF Media.

En la música 

La figura de Maradona estuvo lejos de pasar desapercibida en la música. Aquí te decimos algunas canciones inspiradas en la leyenda del futbol.

La mano de Dios (Rodrigo): Todo un himno maradoniano, es la más coreada en los estadios. La popularizó Rodrigo Alejandro Bueno, más conocido como Rodrigo o El Potro, un mito de la canción que revolucionó el género del cuarteto y que falleció prematuramente, a los 27 años, en un accidente de coche en el año 2000. Compuesta por Alejandro Romero y publicada ese mismo año 2000, el título alude al controvertido gol de mano que Maradona marcó a Inglaterra y que llevó a Argentina a los cuartos de final del Mundial de 1986, que luego ganaría. La canción narra la historia de su vida y su ascenso a la grandeza.

Santa Maradona (Mano negra): Incluida en el álbum Casa Babylon de Mano Negra, la banda contestataria por excelencia liderada por Manu Chao, que cantaba en francés una letra y un ritmo machacones inspirados en el Mundial del 90, en el que se echaba de menos al astro argentino. “Santa Maradona, ruega por nosotros”, decía.

La vida es una tómbola (Manu Chao): Ya en solitario, Manu Chao volvió a demostrar su pasión por Maradona con esta canción incluida en su disco La Radiolina. “Si yo fuera Maradona, viviría como él. Si yo fuera Maradona, frente a cualquier portería. Si yo fuera Maradona, nunca me equivocaría. Si yo fuera Maradona, perdido en cualquier lugar”, cantaba.

Marado (Los Piojos): Pasando del ritmo del tango al del rock, una de las bandas argentinas más populares de los 90, Los Piojos, publicaron esta canción en 1996 en su álbum 3.er arco. “Cae del cielo brillante balón. Toda la gente y todo el mundo ve una revancha redonda en su pie. Todo el país con él corriendo va. Caen las tropas de su majestad, y cae el norte de la Italia rica. Y el papa dando vueltas no se explica, muerde la lengua de Joao Havelange”.

Maradona (Andrés Calamaro): Amigos desde hace años, Andrés Calamaro le dedicó a Maradona este tema, que posiblemente sea el más conocido para los amantes del pop, incluido en el álbum Honestidad brutal, de 1999, en la cima de la popularidad del cantante argentino. “Maradona no es una

persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero, tiene el don celestial de tratar muy bien al balón, es un guerrero, es un ángel y se le ven las alas heridas, es la Biblia junto al calefón, tiene unguante blanco calzado en el pie, del lado del corazón”.

Maradona Blues (Charly García): Alberto García Moreno, más conocido como Charly García -el rockero argentino por excelencia-, y Maradona también eran amigos desde hace décadas, y recientemente le envió una carta de ánimo por su estado de salud. “Yo ya no existo sin pasado, entre la oscuridad y la luz, yo sé que existo en otro lado, yo ya perdí el autobús, como en el Maradona blues”, decía la canción, que interpretó junto a Claudio Gabis y publicada en un álbum de este en el año 2000.

Dieguitos y Mafaldas (Joaquín Sabina): Incluida en el álbum 19 días y 500 noches, Sabina habla de un mujer llamada Paula con la que iba a la cancha del Boca “dibujando Dieguitos y Mafaldas”. “De González Catán, en colectivo, a la cancha de Boca, por Laguna va soñando, hoy ganamos el partido”, dice la letra.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fallecido Maradona dejó huella en el cine, la televisión y la música. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1780797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx