Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exhortan a población de La Laguna a reducir la movilidad

Mesa de Salud advierte sobre alza de defunciones y nuevos contagios por COVID-19

La Mesa de Salud de La Laguna pidió a la ciudadanía restringir la movilidad de las 10 p. m. a las 5 a. m. de jueves a domingo. (JESÚS GALINDO)

La Mesa de Salud de La Laguna pidió a la ciudadanía restringir la movilidad de las 10 p. m. a las 5 a. m. de jueves a domingo. (JESÚS GALINDO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por el alza de defunciones y nuevos contagios por COVID-19 en la región, la Mesa de Salud de La Laguna exhortó a las autoridades y a la ciudadanía en general a restringir la movilidad en la Zona Metropolitana de 10 de la noche a 5 de la mañana de jueves a domingo, pues está probado científicamente que al aplicar esta medida disminuirá la incidencia por SARS-CoV-2.

Señalaron que tan solo en esta última semana se registraron más de 1,400 nuevos casos de coronavirus y más de 150 fallecimientos en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, problemática que se suma al déficit de personal médico y equipamiento para atender a las más de 500 personas enfermas que se encuentran hospitalizadas, lo que representa un 87 % de ocupación de camas COVID.

Además, estiman que el 40 % de las pruebas diagnósticas que se realizan en laboratorios privados tienen un resultado positivo, además de que "semana tras semana la historia se repite, cientos de reportes a la autoridad de casos que violan los protocolos, que se traduce en más y más contagios, y una falta de empatía con los ya agotados médicos, enfermeras y resto de trabajadores de la salud". Comentaron que han fallecido más de 30 trabajadores de la salud por COVID-19 y que hay otros más que se contagiaron y que se encuentran hospitalizados, lo que representa un peligro ante una posible falta de atención médica".

Por ello, urgieron a las autoridades de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) a homologar medidas sanitarias y de movilidad, pues destacaron que el llamado a la conciencia social para mitigar los impactos negativos de la pandemia "no parece dar resultado", además de que apelar al buen comportamiento y a respetar las disposiciones de salud "está fracasando".

Mediante un comunicado, externaron que "no podemos esperar resultados diferentes si seguimos haciendo las mismas cosas. Sí es posible estar peor, si no implementamos a tiempo medidas más estrictas".

LLAMAN A CANCELAR EVENTOS SOCIALES

Además de limitar la movilidad, piden la suspensión de todo tipo de eventos sociales como bodas, bautizos, celebraciones religiosas y valorar su reapertura según mejoren las condiciones de salud. De igual manera solicitaron cancelar todo tipo de reuniones privadas de momento, pues detallan que se requiere bajar la curva de contagios.

La Mesa de Salud llamó a incluir al municipio de Gómez Palacio en la aplicación de la vacuna de ensayo de CanSino Biotech y a continuar dispersando reuniones sociales y comercios, además de aplicar las sanciones económicas ya dispuestas en caso de que la ciudadanía no acate los protocolos de salud. "Evitemos los festejos navideños en esta Navidad, hagamos algo diferente. Si queremos a la familia, hay que protegerla".

Finalmente, exhortaron a la comunidad de La Laguna a no exponerse ni exponer a los demás. Comentaron que el mayor riesgo de contagio es cuando la persona se retira el cubrebocas, por lo que ante esta emergencia sanitaria temporal es importante hacer un esfuerzo, pues todo está en manos del comportamiento de la sociedad.

87 %

DE OCUPACIÓN

COVID hay actualmente en hospitales de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Leer más de Torreón

Escrito en: Movilidad Social

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Mesa de Salud de La Laguna pidió a la ciudadanía restringir la movilidad de las 10 p. m. a las 5 a. m. de jueves a domingo. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1781512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx