Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Se enfrascan en Cabildo sobre quién debe más a Lerdo

Regidores y alcalde discuten sobre recursos municipales, estatales y de la Federación

Regidores y alcalde discuten sobre recursos municipales, estatales y de la Federación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Regidores y alcalde discuten sobre recursos municipales, estatales y de la Federación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En temas como quién debe más, si el estado o la Federación, y quién ha aportado más al municipio, se enfrascaron esta mañana en Sesión Ordinaria virtual los integrantes del Cabildo lerdense, entre ellos el alcalde Homero Martínez, quien reconoció que con los ingresos propios del municipio solo se alcanzaría a pagar el agua y la luz, y otros servicios.

El que abrió el tema fue el regidor panista Ángel Luna, quien en asuntos generales cuestionó sobre el tema del crédito solicitado, si ya llegó y en qué se aplicó. Asimismo, cuestionó sobre el estatus de las participaciones.

"Si el presidente nos puede comentar que si a la fecha ya se han recibido algunas de las participaciones que estaban pendientes tanto de parte de la Federación como del Estado, y cuál es el estatus de la aplicación del crédito y si es que ya se aplicó, porque a la fecha no tenemos noticia".

Ante esto, el alcalde detalló que para este mes se esperan de participaciones federales 14 millones 919 mil pesos, cantidad que está muy por debajo de años anteriores en los que Lerdo recibía poco más de 20 millones.

"Entonces mañana viernes por ahí nos concertaron una cita con la Secretaría de Finanzas de parte del diputado Esteban Villegas y Ely Gamboa a los presidentes del PRI, precisamente por los déficits financieros y los atrasos que traemos en algunos rubros".

Por su parte, el regidor de Morena Héctor López comentó que "el recurso está llegando oportunamente a los estados, nos dijeron en la reunión que tuvimos los coordinadores para ver el asunto del préstamo, que no estaban llegando las participaciones estatales, no hay que confundir, porque dice que la Federación, aportamos eso y la mayor parte de las obras que se están haciendo en Lerdo es con recurso federal y muy poco de recurso municipal".

Comentario al que contestó el regidor panista: "no señor Héctor, se me hace que no le entendió bien ni a la Ley de Ingresos ni al Presupuesto de Egresos ni a la junta que tuvimos, las participaciones que faltan son las federales, lo único que se le debe según nos informó el estado al municipio, es lo que le corresponde a las participaciones sobre el Impuesto sobre Nómina y el Impuesto sobre Hospedaje, que es mínimo en relación a los 40 millones que están faltando de las participaciones federales".

Y en cuanto a las obras que se realizan. el alcalde explicó que "Lerdo históricamente, no en está administración sino de muchas administraciones hacia atrás, de su presupuesto que maneja es un 18 de ingresos propios, es decir, el recurso más alto que ha tenido es hasta 120 millones de pesos en ingreso a propios, si nosotros nos sujetáramos a lo que recauda nos alcanzaría a lo mejor para pagar la luz y el agua y el teléfono, porque no hay recurso para poder hacer suficientes obras y servicios".

Y reconoció que "lo que te resta a ti como como presidente municipal es gestionar ante las instancias estatales y federales para que eso permita que llegue obra".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cabildo Lerdo Presidencia Lerdo gobierno de Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regidores y alcalde discuten sobre recursos municipales, estatales y de la Federación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1785796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx