Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Saldan deuda de 30 mdp del año pasado en Gómez Palacio

En noviembre de 2019, el Ayuntamiento solicitó un crédito de 30 millones de pesos para pagar aguinaldos a sus trabajadores.

En noviembre de 2019, el Ayuntamiento solicitó un crédito de 30 millones de pesos para pagar aguinaldos a sus trabajadores.

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Gómez Palacio ya pagó el crédito contratado el año pasado con Banorte por 30 millones de pesos. Adicionalmente la Administración ha bajado la deuda pública contratada con bancos por anteriores administraciones.

La agencia calificadora Fitch Ratings destacó en su último informe que en diciembre de 2019 el Municipio dispuso de 30 millones de pesos de un crédito a corto plazo con Banorte para el pago de aguinaldos de los trabajadores.

En noviembre de este año el Ayuntamiento dio el último pago de esos 30 millones de pesos que fueron utilizados para pagar esta prestación.

Debido al buen manejo de las finanzas actuales la calificadora Fitch Ratings aseguró que el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público clasifica el endeudamiento de Gómez Palacio como sostenible, lo que le permitirá, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera (LDF), poder contratar (si lo desea) hasta el 15% de los ingresos disponibles. De igual manera, la LDF dispone que los préstamos contratados a corto plazo podrían ser de hasta un 6% de sus ingresos totales.

Al 30 de junio de 2020, la deuda directa de largo plazo del Municipio era de 114.3 millones de pesos pero para finales de diciembre de este año será de menos de 100 millones de pesos.

La deuda a largo plazo se conforma por dos financiamientos contratados con Banobras. El primer financiamiento fue contratado en 2010 y vence en 2025 en tanto que el segundo financiamiento fue contratado en 2015 y vence en 2022. Ambos créditos se pagan mediante un fideicomiso de administración y fuente de pago, donde se depositan participaciones federales.

El síndico municipal, Omar Castañeda González, enfatizó que el Ayuntamiento está teniendo un manejo responsable de las finanzas pese a la pandemia. La deuda más elevada contratada con bancos a largo plazo que ha tenido hasta ahora el Ayuntamiento de Gómez Palacio fue durante los años 2010 y 2011 llegando casi a los 400 millones de pesos. Hoy se deben a los bancos menos de 100 millones de pesos y la tendencia es a la baja.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: deuda Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En noviembre de 2019, el Ayuntamiento solicitó un crédito de 30 millones de pesos para pagar aguinaldos a sus trabajadores.

Clasificados

ID: 1786240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx