Tecnología

cápsula Dragón

Aplazan al domingo lanzamiento de la cápsula Dragon del SpaceX

Su lanzamiento estaba previsto para la mañana de este sábado

La misión del SpaceX se trata del 'primer acoplamiento automático a la estación para una misión de reabastecimiento de carga' (ESPECIAL)

La misión del SpaceX se trata del 'primer acoplamiento automático a la estación para una misión de reabastecimiento de carga' (ESPECIAL)

EFE.-

La compañía SpaceX y la NASA aplazaron 24 horas, hasta el domingo a las 11.17 hora local (16.17 GMT), el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) de un cohete Falcon 9 con una cápsula Dragon con suministros y material científico para la Estación Espacial Internacional (EEI).

El lanzamiento estaba previsto para las 11.39 hora local (16.39 GMT) de este sábado, pero el mal tiempo reinante en la zona donde se recuperará el cohete, que es reutilizable, obligó a aplazarlo, según anunciaron SpaceX y la NASA, unidas por un contrato multimillonario para realizar viajes a la EEI desde suelo estadounidense.

Se trata de la misión número 21 de reabastecimiento de la EEI que realiza una cápsula de carga Dragon de SpaceX y el primero de una versión mejorada de ese vehículo para dotarlo de mayor capacidad.

La cápsula Dragon, situada en la parte superior del cohete Falcon 9, del que se separará a determinada altitud para seguir viaje hasta la EEI, traslada 6.553 libras (2.972 kilogramos) de suministros y equipo para investigaciones científicas.

SpaceX, listo para el lanzamiento de la cápsula Dragon este sábado

VER MÁS SpaceX, listo para el lanzamiento de la cápsula Dragon este sábado

Supera la prueba de lanzamiento

También lleva un nuevo módulo de esclusa o "puerta al espacio" que facilitará la entrada de materiales a la EEI.

Si el Falcon 9 hubiera despegado hoy a la hora prevista, la cápsula habrá llegado a la EEI sobre las 11.30 hora local (16.30 GMT) del domingo, aproximadamente la misma hora en que llegará el lunes si sale mañana como está previsto.

Según los pronósticos meteorológicos, el domingo hay un 70 % de posibilidades de buen tiempo para el despegue del Falcon 9, que será recuperado en el Océano Atlántico para ser reutilizada en misiones futuras.

Entre las novedades de esta misión está que será la primera vez que habrá dos cápsulas Dragon acopladas a la EEI, es decir la Dragon de carga y la ya histórica Dragon Crew-1, que el pasado 15 de noviembre transportó a la primera misión operativa tripulada a la EEI y con los estadounidenses Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, y el japonés Soichi Noguchi en su interior.

Asimismo, la misión va a ser el "primer acoplamiento automático a la estación para una misión de reabastecimiento de carga" para la firma SpaceX, propiedad de Elon Musk.

Esta versión mejorada de la cápsula Dragon "duplica la capacidad de los casilleros eléctricos que preservan muestras científicas y de investigación durante el transporte hacia o desde la Tierra", señaló la NASA en su blog.

Algunos de los equipos y materiales que transporta la cápsula van a ayudar a los astronautas a monitorear los efectos de la microgravedad en el cerebro, a contabilizar las células blancas y a examinar los cambios en el corazón.

La cápsula permanecerá cerca de un mes acoplada a la EEI y regresará a la tierra con materiales y equipos ya no necesarios. La cápsula será recuperada en el mar si todo sale como se prevé.

Leer más de Tecnología

Escrito en: cápsula Dragon SpaceX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La misión del SpaceX se trata del 'primer acoplamiento automático a la estación para una misión de reabastecimiento de carga' (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1787124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx