Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reforma Eléctrica

Reforma eléctrica, blindada: Morena

La reforma está blindada contra acciones de inconstitucionalidad.

La reforma está blindada contra acciones de inconstitucionalidad.

AGENCIAS

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la reforma preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica está blindada contra acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Sí [descarto inconstitucionalidades], porque no estamos haciendo una contrarreforma constitucional, son modificaciones y reforma a la ley secundaria, a la que nació precisamente derivada de esa reforma de 2013; la Ley de la Industria Eléctrica sustituye a la derogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica", aseguró Ignacio Mier.

En este contexto, dijo que no tiene nada que ver el revés que le dio la Suprema Corte a la política energética de López Obrador con esta nueva iniciativa.

"No [son] vinculantes los lineamientos sobre los cuales se pronunció la Corte con relación a la iniciativa que pretende reformar diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica", señaló.

El líder morenista afirmó que el espíritu de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal para modificar la Ley de la Industria Eléctrica es que no haya ningún síntoma que pueda reflejar dumping o subsidios disfrazados; además, procura que exista igualdad de competencia entre empresas públicas y privadas.

Indicó que dicha iniciativa tendrá que discutirse y aprobarse en el pleno a más tardar el 2 de marzo. "Nosotros pensamos que hacia la tercera o cuarta semana de febrero la estaremos aprobando, discutiendo y sometiendo a consideración del pleno".

El morenista recordó que cuando se aprobó la reforma constitucional en materia energética "lo incorporan en un transitorio para darles un régimen de privilegio; actualmente la capacidad instalada es de más de 80 mil MW; [sin embargo], se consumen en el país 48 mil MW, entonces hay un superávit".

"En la reforma de 2013 definieron en la ley como energías limpias la eólica, fotovoltaica, solar, hidroeléctrica y de ciclo combinado, pero en el reglamento lo que hicieron fue denominarlas energías limpias y renovables. Entonces, las de ciclo combinado y la nucleoeléctrica ya no son renovables, las sacaron en perjuicio de los mexicanos y en privilegio de los particulares", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Eléctrica Ley de la Industria Eléctrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reforma está blindada contra acciones de inconstitucionalidad.

Clasificados

ID: 1830370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx