Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Feminicidios no cesan en Morelos

La CIDHM ha documentado mil 119 feminicidios en Morelos en 20 años

Uno de los últimos casos corresponde al secuestro y homicidio de una mujer de 54 años.

Uno de los últimos casos corresponde al secuestro y homicidio de una mujer de 54 años.

AGENCIAS

A 66 meses del decreto de Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho de los 36 municipios de Morelos, la situación es sumamente grave y preocupante, porque no se ha eliminado el feminicidio en el estado, aseguró la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

"Durante estos 20 años hemos documentado mil 119 feminicidios en Morelos y 84 feminicidios en el año 2020. Estos datos son muy diferentes a los que se han dado a conocer de manera oficial, muy por debajo del número real, minimizando la grave violencia feminicida", sostuvo Juliana García Quintanilla, representante de la CIDHM. La cifra documentada por el organismo civil contrasta con los 35 casos reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2020, de los cuales, de acuerdo con el fiscal Uriel Carmona Gándara, están resueltos 22 y hay 12 personas sentenciadas, lo que equivale a 62% de efectividad por el delito de feminicidio.

García Quintanilla citó que, a pesar de la alerta de género, se actúa de forma omisa, negligente, sin coordinación ni profundidad en las medidas que permitirían atender integralmente las causas por las que las mujeres siguen muriendo de forma violenta a manos de feminicidas, quienes permanecen en la impunidad en la mayoría de los casos.

"En la medida en que no se aplica el protocolo de investigación sobre feminicidio, que establece que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada, en primera instancia, como feminicidio, por ende, tampoco se juzga con perspectiva de género ni se cumple lo establecido en el artículo 213 del Código Penal de Morelos, que establece las características para tipificar el delito de feminicidio", explicó. La CIDHM detalló que en 2016 documentó 97 casos; en 2017 fueron 74; en 2018, 88; en 2019, 100 casos y en 2020 se registraron 84; siendo 2019 el más violento para las mujeres.

BOTÓN DE MUESTRA

Uno de los últimos casos investigados por la FGE corresponde al secuestro y homicidio de una mujer de 54 años en el municipio de Huitzilac, colindante con la Ciudad de México, a manos de la trabajadora doméstica. Las investigaciones sugieren que la empleada, identificada como Martha Beli, se quedó a dormir en la casa de su patrona el 26 de enero pasado, con el pretexto de ayudar a la víctima a pintar su casa al día siguiente.

La madrugada del 27 de enero, Martha Beli permitió la entrada a un hombre y ambos sometieron a la víctima para videograbarla y pedir a los familiares un rescate de 350 mil pesos. Los delincuentes cobraron el dinero, pero mataron a la mujer y metieron el cadáver en la cajuela de un auto, el cual abandonaron en el poblado de Santa María Ahuacatitlán. Martha Beli fue detenida y vinculada a proceso, mientras que sus cómplices son buscados por las autoridades.

PREMIAN TRANSPARENCIA

El martes pasado, tanto la FGE como el Instituto de la Mujer en Morelos divulgaron la recepción del Premio a la Innovación en Transparencia 2020 -otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)- por la Plataforma de Datos de Feminicidios en Morelos.

Ambas dependencias obtuvieron el segundo lugar nacional en la categoría estatal por la promoción de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, por la plataforma que permite conocer información oficial sobre investigaciones y políticas públicas en favor de las mujeres.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los últimos casos corresponde al secuestro y homicidio de una mujer de 54 años.

Clasificados

ID: 1834819

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx