Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Reforma Eléctrica

'México requiere autosuficiencia energética', advierte Omar Castañeda

Síndico de Gómez Palacio se manifestó en apoyo a la postura del presidente López Obrador

Se manifestó en apoyo a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la soberanía energética. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se manifestó en apoyo a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la soberanía energética. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El síndico municipal y aspirante de Morena a la diputación federal por el Distrito 02, Omar Castañeda, se manifestó en apoyo a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la soberanía energética.

Actualmente la dependencia mexicana del gas natural con Estados Unidos es grande y es la principal fuente de energía, representando más del 60% del total de generación eléctrica, mientras que en Estados Unidos representa el 38% del total, es decir, casi el doble.

"México requiere de una autosuficiencia energética porque tenemos la capacidad para hacerlo", declaró el síndico municipal, Omar Castañeda.

Actualmente en México está en el centro del debate la reforma presentada por Morena, que da marcha atrás a la del expresidente priista, Enrique Peña Nieto.

La soberanía energética es uno de los puntos centrales en la agenda tradicional de la izquierda mexicana.

"Hemos tenido grandes problemas por la cuestión energética sobre todo en el norte del país, Coahuila se vio afectado por los apagones y Durango menos, una propuesta del presidente López Obrador ha sido que tengamos autosuficiencia energética que nos permita justamente poder cumplir con la demanda nacional", mencionó Castañeda.

Enfatizó que durante mucho tiempo en México se ha fijado la dependencia de gas y gasolina con Estados Unidos, siendo un país que tiene la capacidad de producir tanto gasolina como gas.

López Obrador ha defendido ante la crisis eléctrica desatada en Texas el tema de la soberanía energética y su nueva reforma energética, que aún debe ser debatida y ratificada en el Congreso de la Unión, y que volvería a dar prioridad en el mercado a las compañías estatales Comisión Federal de Electricidad y Pemex.

"Estamos dependiendo de Estados Unidos y ahora que se vinieron las fuertes tormentas nos cerraron la llave y ya no nos pudieron mandar gas a México y Comisión Federal se quedó sin la posibilidad de operar las termoeléctricas y eso afecta de manera muy grave", comentó Castañeda.

El síndico habló sobre la importancia de construir la nueva refinería en México "porque lo que se pretende es que México siendo un productor de los principales del mundo tenga la capacidad para producir la gasolina que necesitamos y también que podamos explorar esas reservas de gas, pero sin contaminar los mantos acuíferos".

Destacó que AMLO ha frenado todos los proyectos en materia de gas en cuyo proceso de extracción se contamine o resulten agentes tóxicos y dañinos para la comunidad.

"Aunque sí hay que apostar por las energías renovables, hoy por hoy, la gasolina y los combustibles fósiles siguen siendo la base de nuestro sistema, por eso es el interés de generar autosuficiencia energética en el país", argumentó Castañeda.

También reforzó su posición en torno a la construcción de la refinería de Dos Bocas que, dijo, evitará comprar gasolina en el extranjero.

"De la refinería de Hidalgo anunciada por Felipe Calderón solamente se construyó una barda porque no tienen interés de generar autosuficiencia, ya que de ese modo les deja negocios y moches. Por eso es necesaria la construcción de la refinería de Dos Bocas", acotó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Omar Castañeda CFE Reforma Eléctrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se manifestó en apoyo a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la soberanía energética. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1843611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx