Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Vaticano

Defiende Vaticano visita papal a Irak

Afirma que se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes

La meta del viaje es dar ánimo a la comunidad cristiana iraquí, que fue violentamente perseguida por el grupo Estado Islámico. (AP)

La meta del viaje es dar ánimo a la comunidad cristiana iraquí, que fue violentamente perseguida por el grupo Estado Islámico. (AP)

EFE

El Vaticano defendió el martes la decisión del papa Francisco de visitar Irak pese al aumento de los casos de coronavirus ahí, afirmando que se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes y que el viaje "es un acto de amor por esta tierra, por su pueblo y sus cristianos".

El pontífice tiene previsto visitar Irak del viernes al lunes, en su primer viaje internacional desde el estallido de la pandemia del coronavirus hace un año. La planificación se aceleró cuando iban disminuyendo los casos ahí, pero en semanas recientes han repuntado y numerosos expertos opinan que el viaje de Francisco a un país con un endeble sistema de salud no es una buena idea.

Se le preguntó al vocero de la Santa Sede Matteo Bruni sobre cómo se puede justificar exponer a los iraquíes a la posibilidad de contraer la enfermedad cuando el propio Vaticano está en cuarentena desde hace meses y sin audiencias públicas. Se le preguntó por qué no se podría postergar la visita así sea unos meses.

Bruni respondió que la población de Irak es en su mayoría joven y que la cifra de casos es pequeña en proporción a la población total. Aseguró que todos los eventos allí respetarán las normas de salud establecidas por las autoridades iraquíes, como limitar la concurrencia, usar mascarilla y guardar la distancia interpersonal.

El papa probablemente será trasladado de un lado a otro en un vehículo cubierto y blindado y ello limitará la formación de multitudes en las calles, sostiene el Vaticano. Sin embargo, también tiene programada una misa con 10,000 asistentes en un estadio en Erbil y ahí usará un vehículo descapotado.

La meta del viaje es dar ánimo a la pequeña comunidad cristiana iraquí, que fue violentamente perseguida por el grupo Estado Islámico y promover el diálogo con la mayoría chií del país. Será la primera vez en la historia que un papa se reúne con un gran ayatolá chií, cuando el pontífice se reúna con el clérigo Ali al-Sistani.

Leer más de Internacional

Escrito en: Vaticano Papa Francisco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La meta del viaje es dar ánimo a la comunidad cristiana iraquí, que fue violentamente perseguida por el grupo Estado Islámico. (AP)

Clasificados

ID: 1850159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx