Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Luto en el oro campeón

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

El pasado miércoles 24 de febrero falleció Germán “El Tamal’’ Ascensio, integrante del equipo Oro que se coronó Campeón de Liga 1962 - 1963 la noche del 20 de diciembre de 1962 en el Estadio Jalisco al derrotar a Chivas por un gol a cero y arrebatarle el Penta Campeonato que tanto anhelaba el Rebaño Sagrado. Con el deceso de Germán ya son ocho los jugadores fallecidos del once titular áureo que logró esa hazaña.

Los ocho finados son Antonio “El Piolín’’ Mota, Adhemar Barsello, Felipe “El Príncipe’’ Ruvalcaba, Amaury Epaminondas, Manoel Tavares “Necco’’, Nicola Gravina, José Luis “El Zurdo’’ Pérez y a la lista se agrega Germán “El Tamal’’ Ascencio. Tan sólo sobreviven Víctor Chavira (delicado de salud actualmente), Rogelio González Navarro y Jorge “El Tepo’’ Rodríguez.

En ese entonces no había Liguillas y se coronaba Campeón de Liga el equipo con más puntos al final de la temporada de 26 jornadas, en ese torneo eran 14 equipos. De manera coincidente en la última jornada se enfrentaron el Oro y el Guadalajara. Chivas tenía 35 puntos y los Mulos de Oblatos 34.

El triunfo valía en ese entonces dos puntos y el empate uno.  Chivas con el empate se coronaba Campeón de Liga 1962 - 1963 y el Oro estaba obligado a ganar para aspirar el título. El técnico Arpad Fekete planteó el partido para nulificar a los hombres claves de Chivas. Los Mulos de Oblatos ganaron la partida por la mínima diferencia con gol del brasileño Manoel Tabares “Necco’’ y conquistaron el único Campeonato de Liga obtenido en toda su historia.

Germán Ascensio Reyes nació el 28 de mayo de 1939 en la ciudad de Guadalajara en el barrio de Oblatos, en una cuadra ubicada frente al desaparecido Estadio Martínez Sandoval. Sus padres fueron don Alfonso Ascensio Navarro y la señora Concepción Reyes Castro, quienes procrearon diez hijos: Gabriel (+), Germán (+), Martín, Alicia (+), Alfonso (+), Ana, Rosa, Francisco, Miguel (+) y Concepción Ascencio Reyes.

“El Tamal’’ Ascensio empezó a jugar futbol desde la categoría Infantil en el equipo Oro de Guadalajara hasta llegar a Reserva Especial. Inicialmente era medio volante y jugó en la Selección Jalisco Juvenil de 1957 a 1959, siendo su compañero en la media cancha Bernardo Escoto del Club Occidente.

A las Reservas del Oro llegó junto con Gustavo “El Halcón’’ Peña, Felipe “El Príncipe’’ Ruvalcaba, Manuel “El Mellone’’ Contreras, Felipe “La Chirina’’ Andrade y Miguel Aguirre, entre otros, siendo entrenador del primer quipo José “El Chepe’’ Naranjo, quien lo debutó en 1959 y convirtió en defensa lateral derecho, destacando Germán por su fortaleza, velocidad, eficiencia en la marca, era un jugador de ida y vuelta, impasable. Le pegaba bien al balón con ambas piernas.

Apodado “El Tamal’’ por la forma de fajarse el calzoncillo de juego. Le tocó marcar a extremos izquierdos de gran velocidad y habilidad como el curazaleño Ronald Martell, el costarricense Juan Soto, el argentino Carlos Turcato, los mexicanos Raúl “La Pina’’ Arellano, Francisco Jara, Agustín Peniche, Sigifredo “El Chivo’’ Mercado, Carlos “El Foforito’’ Zapata, Raúl Chávez, Aarón “El Gansito’’ Padilla, Luis “El Pisto’’ Hermosillo, Amador “La Pájara’’ Fuentes, Cesáreo Victorino y Hugo Frank, entre otros.

En la línea defensiva del Oro jugó al lado de los brasileños Carlito Peters y Adhemar Barsello, Gustavo “El Halcón’’ Peña, Víctor Chavira, “El Oso’’ Martín del Campo, Rogelio González Navarro, “El Gori’’ González Meza y José Luis “La Morsa’’ Aceves, entre otros. Durante varias temporadas Germán “El Tamal’’ Ascensio fue insustituible en el lateral derecho de los Mulos de Oblatos, único equipo en el que militó.

A su retiro profesional empezó a fabricar zapatos en un taller de su propiedad, ubicado en Calle 34 casi esquina con calle Gigantes en el barrio de Oblatos.

El oficio de zapatero lo había aprendido de su padre. Fabricaba calzado fino, personalizado, de acuerdo al estilo y color que solicitaba el cliente. Además, fue Profesor de Educación Física en diferentes planteles de la Universidad de Guadalajara y trabajó también en Fuerzas Básicas de los Leones Negros. Al momento de morir estaba jubilado.

Pedro Salinas Montelongo, su compañero en el Oro de Guadalajara y ex jugador del desaparecido equipo Laguna, lo evocó así: “Llegué al Oro en 1964, “El Tamal’’ Ascensio era un jugador insustituible en el once titular, se anticipaba muy bien a la jugada y tenía una excelente barrida. Como persona era excelente, le daba consejos a los jóvenes y compartía sus experiencias’’.

Añadió que cuando tomó en 1966 la decisión de venirse a jugar a la Ola Verde por recomendación del técnico Arpad Fekete, Germán “El Tamal’’ Ascensio le aconsejó que aprovechara la oportunidad, adelantando que se iba a consolidar como titular del equipo Laguna, como así fue. Su última aparición en público fue el cinco de septiembre de 2019 como invitado especial al programa de televisión “Jalisco de Oro’’, en el que Germán contó su trayectoria en el futbol, su fidelidad al Club Oro, recordó a sus compañeros de equipo, a la Selección Jalisco y la hazaña lograda el 20 de diciembre de 1962, cuando todo estaba listo para festejar el Penta Campeonato de Chivas, pero los once que saltaron a la cancha con el uniforme oro y blanco confiaron en ellos y lograron lo que parecía imposible.

Semanas antes de su sensible fallecimiento Germán había sido internado en un Hospital de Guadalajara para ser atendido de cáncer de colon, según lo informado por su hija, la Dra. Edna Guadalupe Ascensio, falleciendo finalmente el miércoles 24 de febrero. Su cuerpo fue velado de manera privada en la Funeraria Gallosso de Guadalajara por sus familiares. ¡Descanse en Paz!

Posdata: Felicito a “El Siglo de Torreón’’, a su personal directivo, administrativo y editorial; de intendencia, Fotomecánica y de la Prensa; del área de Internet y SigloTV; reporteros, fotógrafos, diseñadores y colaboradores por el 99 Aniversario de esta casa editorial y les deseo mucho éxito en su camino al Centenario.

¡Hasta el próximo miércoles! 

Sergio Luis Rosas // [email protected] 

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1850407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx