Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Cancillería mexicana indaga 'turismo de vacunas' en consulado en Texas

Ministros de la SCJN habrían sido inmunizados con apoyo del cónsul

Yasmin Esquivel y Alberto Pérez Dayán, ministros de la SCJN, presuntamente se vacunaron en San Antonio con apoyo del cónsul, Rubén Minutti. (ARCHIVO)

Yasmin Esquivel y Alberto Pérez Dayán, ministros de la SCJN, presuntamente se vacunaron en San Antonio con apoyo del cónsul, Rubén Minutti. (ARCHIVO)

EFE

La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) indaga un presunto "turismo de vacunas" de COVID-19 en su Consulado en San Antonio (Texas, EUA), tras reportes que involucran a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Se le dio vista ayer al órgano interno de control y ya esperamos a ver qué nos dicen ellos", informó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard tras inaugurar una oficina de pasaportes en el sur de Ciudad de México. 

La polémica inició el martes, cuando la periodista Dolia Estévez del portal Sin Embargo publicó una nota que reportaba que Yasmin Esquivel y Alberto Pérez Dayán, ministros de la SCJN, presuntamente se vacunaron en San Antonio con apoyo del cónsul, Rubén Minutti. 

Tras el informe, la ministra Esquivel compartió una carta en la que negó haberse vacunado y afirmaba que acudió al Consulado el 1 de febrero, "día inhábil", para visitar una sala de lactancia que lleva su nombre. 

Pero este miércoles el diario Reforma publicó que Esquivel, quien fue propuesta en su cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un certificado de matricula consular que estas dependencias expiden para reconocer el domicilio de mexicanos en Estados Unidos. 

La ministra reconoció en una segunda carta que obtuvo la matricula consular, pero argumentó que es su derecho porque en San Antonio hay una propiedad de su esposo, el empresario José María Riobóo, quien ha sido asesor del presidente. 

"Como mi cónyuge desde hace 40 años tiene un domicilio en San Antonio, Texas, nuestra representación consular en esa ciudad tuvo a bien expedirme el correspondiente certificado de matrícula", justificó Esquivel, quien además es presidenta de la segunda sala de la SCJN. 

Aunque negó que exista un "turismo de vacunas", Ebrard admitió que la SRE indaga la posible actuación del cónsul Minutti

"No hay y si lo hay, habrá que ver qué participación tuvo el cónsul, pero eso lo va a determinar el órgano interno de control", manifestó el titular de la SRE. 

México solo ha recibido 4.69 millones de vacunas frente a las 51.8 millones de personas que en Estados Unidos han obtenido al menos una dosis, por lo que en los últimos meses se ha reportado que mexicanos de altos ingresos cruzan la frontera para obtener el fármaco. 

Hasta ahora, no se ha pronunciado el ministro Pérez Dayán, quien llegó al cargo en 2012 a propuesta del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Leer más de Nacional

Escrito en: turismo de vacunas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Yasmin Esquivel y Alberto Pérez Dayán, ministros de la SCJN, presuntamente se vacunaron en San Antonio con apoyo del cónsul, Rubén Minutti. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1850668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx