Durango

Obesidad

Aumentan hasta 7 kilos durante pandemia en Durango

La Secretaría de Salud informa que ha atendido a 444 personas por obesidad

Datos de la Secretaría de Salud refieren a que se ha atendido a 444 personas por obesidad en el 2021. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Datos de la Secretaría de Salud refieren a que se ha atendido a 444 personas por obesidad en el 2021. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

La pandemia ha representado un incremento de entre cinco y siete kilogramos por individuo, debido a la falta de actividad y mala alimentación que esta ha traído consigo.

Víctor Huggo Córdova Pluma, médico internista y secretario de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura, mencionó que México cuenta con normas y programas de alto nivel para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad, pero aún así se ha fracasado en el intento.

El también Presidente del Consejo Consultivo del ILSO (Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad), opinó que la falla tiene que ver más con la comunicación, que con los métodos para contrarrestar el problema.

Entrevistado en el marco del Día Mundial contra la Obesidad, habló de la importancia de crear conciencia en la sana alimentación, como estrategia para garantizar la buena salud.

"Llega un paciente a consulta con el pie roto y solamente es atendido de eso, sin que se le mida, pese y realice un diagnóstico para saber si lo ocurrido tiene que ver con el exceso de peso", mencionó.

Mencionó que poco se ha hecho para acabar con el mito de que una mujer embarazada tiene que comer por dos y las personas que bajan de peso al mejorar su alimentación son vistas como probables enfermos.

Hay campañas que incitan a las personas a aceptarse como son, incluyendo el tema del peso, haciendo a un lado que esto no es un problema de estética, sino de salud.

"No se trata de verse feo o bonito, se trata de evitar padecimientos que pueden ir desde el dolor de rodillas a las fallas cardiacas, hipertensión, diabetes, hígado graso y hasta cáncer", advirtió el médico.

Diversas sociedades Médicas a nivel internacional han recomendado agregar a las normas esenciales de higiene de manos, distancia social el control del peso y la práctica de actividad física como herramientas para luchar contra la pandemia.

Las personas con obesidad, son consideradas como parte de un grupo de riesgo ante la pandemia actual por COVID-19. En México, la empresa Medix, en sinergía con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), convocó al sistema de salud a crear conciencia entre la población, ante la gravedad y posibles riesgos de la obesidad en México.

RECIBEN ATENCIÓN

Datos de la Secretaría de Salud refieren que en lo que va de 2021, en Durango han sido atendidas 444 personas por obesidad. Se trata de 155 hombres y 289 mujeres, que han recibido atención médica por esta causa.

A nivel país, son 38 mil 437 los pacientes atendidos por problemas de obesidad, en instancias de la Secretaría de Salud.

De dicha cifra, un total de 14 mil 454 son del sexo masculino y 23 mil 983 son del sexo femenino.

Se cuenta con diferentes estrategias y programas para combatir el sobrepeso y la obesidad, pero hasta ahora no se ha logrado revertir su incremento.

Frente a esta situación, Córdova Pluma considera que se necesitan campañas sobre la importancia de mantener peso adecuado y la sana alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en: Obesidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Datos de la Secretaría de Salud refieren a que se ha atendido a 444 personas por obesidad en el 2021. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1851775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx