Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

LA MUJER EN EL DESARROLLO RURAL

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Mañana es lunes 8 de marzo y en esta fecha se conmemora el "Día Internacional de la Mujer" la cual fue institucionalizada por la ONU en 1975, se reconoce su participación para tener igualdad en los derechos ante la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. El Día Internacional de la Mujer tiene como antecedente los acontecimientos ocurridos en 1908 en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos donde murieron calcinadas 146 trabajadoras textiles que protestaban por las infames condiciones y opresión laboral a las que eran sometidas. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo desde entonces a numerosos países, en nuestro país las diversas instancias gubernamentales impulsan y promueven esta importante fecha con diversos actos en el que se honra a la mujer mexicana como un baluarte dentro de la familia y la sociedad.

El tema en el que está enfocado el presente artículo es acerca de la participación de la mujer en el desarrollo rural.

Desde tiempos inmemorables la mujer ha tenido una participación fecunda al igual que la madre Tierra en la que con su amor y esmerada atención hace producir la tierra, ella cumple además con su misión de ser madre y esposa con todas las responsabilidades que esto conlleva. La mujer en el campo ha sido mancuerna junto al hombre, ella cumple importantes faenas tales como son la crianza de animales y producir hortalizas y frutos y lo complementa desarrollando su arte en la cocina al elaborar quesos, productos envasados como mermeladas, ates, purés y otros, además de exquisitos productos de repostería, etc.

Actualmente la mujer campesina tiene un papel muy importante en la sociedad y en el campo y ha tenido que sacar fuerzas al estar sola sin un hombre por diferentes motivos. Hoy el mundo requiere de mujeres activas, fuertes, participativas, sin miedo, sabedoras de lo importante que somos ya no caben en este mundo las mujeres indecisas, temerosas, débiles, sin proyectos de vida y sin amor a sí mismas; hoy debemos cambiar porque haciéndolo así tendremos un mundo diferente lleno de vida, color, amor e ilusiones.

A continuación una bella poesía relacionada al tema de hoy:

¿Qué tendrás en tu mente, mujer menuda?

Mujer hermosa y fuerte como ninguna.

Mujer del campo y del trigo, de la viña y del Sol,

de jornadas sin fin, de noches sin luna;

huérfanas noches de amor.

¿Qué tendrás en tu mente, mujer menuda?

Mujer de campo y de trigo, madre y esposa

que ríe y que llora,

que acercas tu rostro a la tierra

y a las eras quebradas pegas el alma

desde el alba temprana y al atardecer

Tú, como tantas otras mujeres menudas

Pero tú eres distinta,

mujer del trigo y del millo y de la vid,

y de la lluvia y la sequía

Tú, mujer menuda, labriega, madre y esposa,

amas la blanca luz de la Luna,

y el Sol dora tu rostro,

sin cremas ni manicuras;

y tú ríes -ingenua-,

cuando el agua helada

de la fuente de piedra

salpica tu cara de mujer pequeña. -ANÓNIMO

Actualmente la mujer ha destacado profesionalmente en actividades que antes eran propias de los varones y hoy hay distinguidas féminas en trabajos del campo como son las mujeres veterinarias e ingenieras agrónomas y así se han posicionado en todas las actividades económicas en las que demandan sus servicios por ser altamente eficientes… ¡¡¡ENHORABUENA!!!

A todas las mujeres del mundo por el hecho de ser mujeres sinónimo de AMOR, BELLEZA Y TALENTO, ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES por ser la gran obra de Dios!!!

“COMUNICAR ES SERVIR”

[email protected] 

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1853117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx