Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Pandemia afectó más salud mental de mujeres

El IMMT lanzó un llamado a las mujeres que lo necesiten a acudir al instituto a recibir atención. (ARCHIVO)

El IMMT lanzó un llamado a las mujeres que lo necesiten a acudir al instituto a recibir atención. (ARCHIVO)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

La pandemia afecta tres veces más a las mujeres por los efectos en la salud, por la violencia intrafamiliar y porque son las encargadas del cuidado de la familia, aseguró la doctora Gabriela Josefina Saldívar Hernández, integrante del Instituto Nacional de Psiquiatría, en su conferencia impartida en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En la conferencia organizada por el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMMT), la doctora Saldívar Hernández expuso que, además, se descubrió que ser mujer es considerado uno de los factores de riesgo para presentar complicaciones emocionales.

Entre los efectos del COVID-19 figura el estrés, sintomatología depresiva, ansiedad, irritabilidad, insomnio, problemas para regular emociones, duelos, adaptación al distanciamiento social, pérdida del bienestar psicológico, soledad (física/psicológica), ideación suicida y problemas físicos.

La doctora expuso que en un metaanálisis en 43 estudios publicados sobre salud mental y COVID-19 hecho por Vindegaard y Benros en 2020, entre los hallazgos más interesantes se encuentran que el 96.2% de 714 pacientes con COVID-19 que estaban hospitalizados, dijeron presentar síntomas de estrés postraumátco. "Esto implica que tener COVID- 19 es una experiencia muy traumática y amenazante, probablemente por temer a perder la vida".

Los pacientes que ya de antemano tenían trastornos psiquiátricos, añadió, mostraron una exacerbación de sus síntomas entre un 30% a un 50% de los casos y finalmente los factores de riesgo que predisponían a las personas a presentar complicaciones emocionales eran: ser mujer, una vida de mucho estrés, eventos traumáticos anteriores, tener poco conocimiento de la pandemia, así como poco apoyo social.

"Las mujeres tienen de tres a nueve veces más probabilidad de presentar ansiedad y depresión en la pandemia, en donde también se ha encontrado asociada la violencia. Esto ha sido replicado en innumerables estudios. ¿A qué se puede deber esto? Probablemente a la multiplicidad de roles y responsabilidades de las mujeres", expuso.

La directora del IMMT, Claudia Murillo Medina recordó que todos los servicios de ese instituto son gratuitos e hizo un llamado a hacer el uso de los mismos, si así lo requieren. El IMMT ofrece atención psicológica, asesoría jurídica, capacitaciones y pláticas, entre otras cosas. El teléfono s el 871-500-7419. Las instalaciones se ubican en prolongación Colón y calle Delicias de la colonia Luis Echeverría. El horario es de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IMMT lanzó un llamado a las mujeres que lo necesiten a acudir al instituto a recibir atención. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1853162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx