Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Mantendrán número de camas COVID en Durango

Analizarán cómo se comportan los contagios en las próximas semanas

El estado de Durango cuenta con 600 camas para pacientes COVID y el 50 % están en La Laguna. (ARCHIVO)

El estado de Durango cuenta con 600 camas para pacientes COVID y el 50 % están en La Laguna. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Si bien el porcentaje de pacientes hospitalizados al contraer el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 disminuyó en el estado de Durango, el número de camas destinadas para su atención se mantendrá en tanto se analiza el comportamiento de los contagios dentro de las próximas semanas y sobre todo durante el período vacacional que se avecina.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, quien detalló que actualmente la ocupación hospitalaria se encuentra en un 33 por ciento, "ya bajó considerablemente pero no se pueden cerrar áreas COVID, porque vamos a esperar unos ocho días para ver cómo se comportan los contagios y la demanda hospitalaria".

En su visita a Ciudad Lerdo, González Romero añadió que después de este tiempo y del periodo vacacional de la Semana Santa, si la ocupación aumenta al 50 por ciento no se podrían desreconvertir los hospitales. "Sí, ese es el problema (las vacaciones), después de Semana Santa vienen los rebrotes, que todo mundo se va a Mazatlán".

Explicó que en el estado se cuentan con 600 camas COVID, de las cuales el 50 por ciento se encuentran en la región Lagunera.

Al igual que el delegado del IMSS en la entidad, Julio Gutiérrez Méndez, quien aseguró que se mantendrá un 10 por ciento de camas para la atención de pacientes COVID, pues el virus "llegó para quedarse", el secretario de Salud comentó que también se mantendrá un porcentaje similar en la entidad. "No vamos a (des)reconvertir hasta que veamos que los contagios siguen bajos y que ya no hay demanda hospitalaria. El COVID se va a quedar, pero esperemos que se quede unas 10", detalló.

VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación que ya arrancó recientemente en Lerdo, que se convirtió en el noveno municipio en donde se desarrolla la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación donde se atienden adultos mayores de 60 años de edad, el funcionario estatal dijo que es necesario que aquellas personas que hayan recibido su primera dosis no se confíen y sobre todo esperen a que se les aplique la segunda dosis.

"Tienen que esperar a que la segunda dosis les dé protección y eso no es posible, que se confíen en una sola dosis", dijo González Romero e informó que la entidad se requieren 1 millón 200 vacunas para dar cobertura a toda la población.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El estado de Durango cuenta con 600 camas para pacientes COVID y el 50 % están en La Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1853172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx