Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Niegan vacunación en Lerdo por acudir sin INE

No pudieron recibir la inmunización contra el SARS-CoV-2

Previo a la vacunación en Lerdo, el Gobierno federal indicó que los brigadistas no deberán exigir las credenciales del INE a los adultos. (GUADALUPE MIRANDA)

Previo a la vacunación en Lerdo, el Gobierno federal indicó que los brigadistas no deberán exigir las credenciales del INE a los adultos. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Además de las aglomeraciones a las afueras de los módulos, los adultos mayores y sus familiares se enfrentaron a un nuevo problema en el segundo día de vacunación contra el COVID-19 ya que no contar con su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) fue motivo para negarles la inmunización aun presentando comprobantes de domicilio.

Varios adultos mayores que acudieron al módulo del Hospital General de Lerdo no pudieron recibir la inmunización contra el SARS-CoV-2, incluso cuando comprobaron su residencia en Ciudad Jardín además del folio de prerregistro en la plataforma que lanzó el Gobierno federal. Ante tales obstáculos, las personas mayores de 60 años que son atendidas en esta segunda fase del Plan Nacional de Vacunación siguen pidiendo mayor organización pero, sobre todo, flexibilidad.

Luego de esperar por horas, quienes no presentaron su credencial del INE se toparon con una negativa contundente por parte de los integrantes de las brigadas de vacunación, lo que generó molestia e impotencia por parte de los adultos mayores y de sus familiares. Aunque la autoridad municipal propuso instalar unas mesas para entregar certificados de residencia para tratar estos casos, la Secretaría del Bienestar se negó.

NO DEBEN EXIGIR CREDENCIAL DEL INE

Estas negativas se presentaron a pesar de que el subsecretario federal de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en su conferencia del pasado 17 de febrero, dijo que los integrantes de las brigadas no deberán exigir la credencial del INE ni podrán condicionar a las personas a que se les tomen fotografías a ellas o a sus credenciales, tras lo señalamientos que se realizaron a nivel nacional sobre todo porque se vive un año electoral en el país.

En aquella ocasión, López-Gatell explicó que las brigadas de vacunación únicamente deben recabar datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud como el historial de alergias, además del tipo de vacuna, es decir, si es de Pfizer o de AstraZeneca y el lote.

Detalló que los brigadistas podrán solicitar la credencial para facilitar el proceso de registro, pero, aclaró que no es el único documento donde se encuentra la CURP o la dirección del ciudadano a inmunizar. El propósito es poder dar seguimiento en caso de una reacción adversa pero también para informar sobre su segunda dosis.

Nueva jornada

Vacunación en Lerdo.

*Los adultos mayores siguieron madrugando para alcanzar un lugar.

*Las aglomeraciones continuaron afuera de los módulos.

*En esta ocasión, las condiciones de espera fueron mejores para los adultos mayores. Se les colocaron sillas y sanitarios móviles.

*Los mismos adultos solicitan celeridad.

*También piden mayor flexibilidad, sobre todo aquellos que no cuentan con su INE pero sí su comprobante de domicilio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Previo a la vacunación en Lerdo, el Gobierno federal indicó que los brigadistas no deberán exigir las credenciales del INE a los adultos. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1853215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx