Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Día Internacional de la Mujer

'Ser mujer es lo mejor del mundo', asegura enfermera lagunera

Relata Viridiana que la pandemia ha puesto a prueba su salud mental

Viridiana es enfermera con especialidad en Pediatría y a lo largo de esta pandemia ya se ha contagiado de COVID-19 en tres ocasiones. (FERNANDO COMPEÁN)

Viridiana es enfermera con especialidad en Pediatría y a lo largo de esta pandemia ya se ha contagiado de COVID-19 en tres ocasiones. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El COVID-19 ha cambiado la vida de cientos de mujeres en la Región Lagunera y la de Viridiana Carranza no es la excepción.

Es enfermera con especialidad en Pediatría, tiene dos empleos en las áreas COVID de los Hospitales Generales de Torreón y Gómez Palacio (el Regional), es esposa, mamá de dos niñas y el cuidado del hogar recae principalmente en ella. Esta carga invisible se incrementó considerablemente en el contexto actual de la pandemia por el COVID-19, sobre todo porque debido al cierre de las escuelas, sus hijas Ángela y Ximena están estudiando desde casa y tuvo que buscar la manera de resolver el cuidado de las pequeñas en sus horas laborales, con ayuda de Heber su marido y de los abuelos y abuelas.

La mujer de 31 años ya se contagió en tres ocasiones del virus SARS-CoV-2 y además dice que durante este año de contingencia sanitaria ha puesto a prueba su salud mental ante las largas y extenuantes jornadas de trabajo y el número creciente de casos confirmados y fallecimientos por coronavirus que se registró hace unos meses.

En su carga emocional, también ha estado presente la tristeza y la frustración que le ha causado el hecho de ver a pacientes morir por esa enfermedad. Uno de los episodios que marcó su etapa como profesional sanitaria fue ver a un matrimonio de personas adultas mayores que ingresaron al área COVID y que a los pocos días fallecieron. "Los hospitalizaron en el mismo cubículo y cuando el señor no podía más fue y se acostó con su esposa y fallecieron los dos, los encontraron a los dos en la misma cama del hospital, es algo muy desgarrador y te duele, son cosas muy difíciles, muchas personas mueren en el hospital sin volver a ver a nadie, a mí esto me movió todo, desde el piso hasta el cielo", expresó.

Además de redoblar esfuerzos para cumplir con los deberes laborales, Viridiana tiene que dedicar tiempo a su familia. "En esta pandemia hemos aprendido que el tiempo se aprovecha en calidad y no cantidad. A veces te olvidas un poco de tu relación como pareja porque la mayor dedicación, afecto y amor es para las niñas, incluso yo llegué a estar separada por unos meses por las cuestiones de falta de tiempo, ahí te das cuenta hasta dónde te afecta la pandemia. Se suscitaron algunas cosas, volvimos y hoy en día estamos más unidos que nunca, ahora él es quien me recarga la pila moralmente".

La enfermera asegura que Dios creó a las mujeres a la perfección y que en acciones colectivas, se pueden cambiar actitudes y transformar las leyes para lograr una igualdad de género. Ser profesionista y mamá ha sido una tarea difícil pero no imposible. Y aunque ha logrado un balance, ahora el único pendiente es consolidar su profesión y conseguir su basificación en el sector salud ya que durante la pandemia, fue contratada eventualmente. También sueña con algún día pararse frente a un auditorio y dictar una conferencia de superación personal a las mujeres.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19" que celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de COVID-19, y resalta las deficiencias que persisten.

La ONU Mujeres señala que las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Viridiana considera que la pandemia por el COVID-19 es un recordatorio del papel importante que juegan las mujeres en todos los niveles profesionales y en los trabajos no remunerados como las tareas en el hogar y el cuidado de familiares.

"Para mí ser mujer es lo mejor del mundo. La mujer es el ser más precioso, Dios no se equivocó, nos creó a la perfección, el machismo se debe acabar por completo porque tenemos las mismas oportunidades que los hombres. Una mujer puede llegar hasta donde quiere y hasta más allá", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Día Internacional de la Mujer feministas 8 de marzo 8M

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viridiana es enfermera con especialidad en Pediatría y a lo largo de esta pandemia ya se ha contagiado de COVID-19 en tres ocasiones. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1853711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx