Inician exhumaciones masivas en cementerio de Torreón, El Siglo de Torreón
23 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Inician exhumaciones masivas en cementerio de Torreón

Se cuenta con procedimientos específicos para ubicar restos y llevarlos al CRIH

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 09 de marzo 2021, actualizada 11:34 am

play_circle_outline
Enlace copiado

El Panteón Municipal n.º 2 de Torreón fue el escenario en el que arrancaron las exhumaciones masivas de parte del Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila (CRIH).

En punto de las 06:30 horas de ayer lunes, los colectivos de familias de personas desaparecidas comenzaron a llegar al cementerio. Acompañadas de fotografías de sus seres queridos y playeras con mensajes alusivos a la necesidad de justicia, emitieron una declaración ante los medios de comunicación.

"Desde el 2015 empezamos el diseño y negociación con el Gobierno de Coahuila para la realización de procesos de identificación masiva, es hasta el año 2018 que logramos comprometer a las autoridades estatales y federales para la construcción de un Centro de Identificación Humana con el propósito de resolver la crisis forense en nuestro estado y en el país", destacó María de los Ángeles Mendieta.

Acompañada por Fundem (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México) llegó al sitio también Marcela Balderas, madre de Cosme Humberto Alarcón Balderas, quien desapareció en mayo de 2011, cuando tenía solamente 17 años.

Desde entonces la mujer ha mantenido la búsqueda de su hijo y pese a las omisiones de procedimientos de parte de la autoridad, reconoce finalmente que existe la posibilidad de que nueva información sobre el caso pueda tenerse en fosas de los panteones municipales de Torreón.

"Por eso es esta exhumación masiva, porque no se han dado resultado en nada y, pues sí, fue un largo caminar", señala Marcela Balderas.

Por su parte, la encargada del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza, reconoció que las exhumaciones masivas y la existencia del propio centro se derivan de la "firme y constante demanda de los diversos grupos de familias y sus representantes".

La funcionaria precisó además que los trabajos en el Panteón Municipal n.º 2 de Torreón tendrán una duración de 21 días, además de que se cuenta con procedimientos específicos para ubicar restos, asegurarlos y llevarlos hasta el CRIH.

Una vez que se complete ese proceso, se harán comparativas de ADN con las bases de datos de la autoridad estatal, con el fin de buscar relaciones que puedan brindar claridad respecto a algún caso de desaparición en específico.

"Tenemos programado por lo menos procesar 500 muestras óseas este año, que se suben a una base genética que ya tenemos lista, donde tenemos los perfiles referenciales de las familias agrupados por núcleos familiares, entonces son procesos paralelos".

Garza informó que el siguiente sitio por ocupar con labores de exhumación será el Panteón Municipal n.º 1 de Torreón y después el panteón La Paz en Saltillo. Durante todo el proceso se tendrá el acompañamiento de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), cuyo personal cuenta con décadas de experiencia en el trabajo de recuperación e identificación de restos humanos.

Indicó además que al margen de las denuncias que se tengan interpuestas por desaparición en Coahuila, se pide que las personas con algún familiar desaparecido acudan al CRIH para entregar sus muestras de ADN, mismas que servirán para ampliar la base de datos estatal en caso de que se tengan hallazgos de campo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...