Exigen salida de fiscal de Personas Desaparecidas en Coahuila, El Siglo de Torreón
23 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Exigen salida de fiscal de Personas Desaparecidas en Coahuila

Piden que se le investigue por responsabilidad administrativa y/o penal

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 09 de marzo 2021, actualizada 9:27 am

Enlace copiado

El colectivo Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) exigió ayer lunes la renuncia del titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila, José Ángel Herrera Cepeda, en el marco del arranque de las exhumaciones masivas en el estado a cargo del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).

Fue en el Panteón Municipal No. 2 de Torreón que diversos colectivos de familiares con desaparecidos en la entidad, incluyendo Fundem, iniciaron junto con autoridades estatales el proceso de exhumación de restos en fosas del lugar, trabajos que tendrán una duración de 21 días y que luego serán replicados en el Panteón Municipal No. 1 de Torreón y el Panteón La Paz de Saltillo.

Antes de iniciar la jornada de este lunes, los integrantes del Fundem emitieron un comunicado en el que destacaron la determinación del Gobierno de Coahuila para crear el primer Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) en la entidad y coordinar las exhumaciones en el estado, lo que podría acarrear respuestas en las indagatorias que existen sobre las personas desaparecidas.

No obstante, dejaron en claro que se exige "la renuncia del fiscal de Personas Desaparecidas en Coahuila, Lic. José Ángel Herrera Cepeda y que se le investigue por responsabilidad administrativa y/o penal por actos de acción, omisión y aquiescencia por las desapariciones de Cosme (Humberto Alarcón Balderas) y de las más de dos mil personas desaparecidas en nuestro estado".

Señalaron además que mantendrán demandas como la la reparación del daño para las familias de los desaparecidos, que se revisen expedientes de cuerpos sin identificar en las fosas comunes, que el CRIH tenga un presupuesto suficiente para su adecuada operación, así como la contratación de más peritos para el mismo, entre otras.

Protesta

Piden justicia.

*La exigencia se realizó ayer lunes en el marco del arranque de las exhumaciones masivas en Coahuila.

*El colectivo destacó la creación del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), pero llamaron a que se le dote de recursos y personal necesario para su operación a largo plazo.

*Estimó Fundem que hay al menos 2 mil personas desaparecidas en Coahuila, cuyas familias requieren de "verdad, justicia y reparación del daño" de parte de las autoridades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...