El empoderamiento económico de ONU Mujeres, El Siglo de Torreón
23 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

El empoderamiento económico de ONU Mujeres

Se trata de una de las cinco áreas prioritarias en las que ONU Mujeres centra su trabajo

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 09 de marzo 2021, actualizada 8:10 am

Enlace copiado

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas encargada de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Esta organización establece normas internacionales y colabora con países miembros en la creación de leyes y programas para la igualdad de género. Bajo el contexto de la pandemia, ONU Mujeres la visibiliza como un peso adicional que las mujeres soportan en vías de llegar a la igualdad, de ahí que "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de COVID-19", haya sido el tema para el Día Internacional de la Mujer.

Para lograrlo se requiere identificar las condiciones en las que tanto hombres como mujeres convivimos y con base en ello, ser congruentes con las acciones que realizamos y aceptamos como sociedad.

La Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) cuenta con una población de 1 millón 434 mil 283 personas para 2020, de la cual el 50.84% son mujeres, de ahí, la mayor parte de su población se ubica en edades de 24 años hacia abajo, predominando la población de 15 a 19 años.

Se reconoce con jefatura en el hogar a la persona que es la principal proveedora económica, la propietaria de la vivienda, la persona con la autoridad moral, o la persona que por su edad se le atribuye respeto. De acuerdo al censo de población y vivienda 2020, el 31.87% de los hogares estaba encabezado por mujeres, lo que significa un incremento de 8.34 puntos porcentuales, respecto al censo de 2010. Dicho comportamiento es similar para Torreón y Coahuila.

En cuestión del ingreso, los hogares con jefaturas femeninas obtienen 40 mil 927 pesos trimestrales. En cambio, los hogares con jefaturas masculinas reciben un ingreso 18.10% mayor a este dato. A pesar de que el gasto es mayor en los hogares con jefaturas femeninas por 22.88%.

El empoderamiento económico, una de las cinco áreas prioritarias en las que ONU Mujeres centra su trabajo, está asociado con la promoción de trabajos dignos, que aporten su crecimiento y desarrollo, así como la oportunidad de crear y acumular patrimonio. Dentro de los grupos de especial atención están mujeres rurales, trabajadoras domésticas, migrantes y mujeres con habilidades poco desarrolladas; para lograr que consigan ingresos más altos, acceso y control de sus recursos y mayor seguridad y protección ante la violencia.

EDUCACIÓN

La educación superior como una vía para llegar a la igualdad de género, es uno de los temas a analizar.

Para el caso de la ZML en el ciclo escolar 2019 -2020 se registró un total de 51 mil 394 matrículas, de las cuales el 49% está conformado por mujeres, donde el 73.29% estudia en su mayoría licenciaturas como Contaduría Pública y Derecho en vez de ingenierías y estudios técnicos, lo que podría ir de la mano con acciones que inviten a la participación de las mujeres en estas carreras, mismas que pudieran despuntar el desarrollo de la vocación manufacturera de nuestra región.

Del total de egresados y titulados, el 49.2 % y 48.2 % son mujeres que egresan y se titulan, respectivamente. En posgrados, el 53.03% de la matrícula está conformada por mujeres, las cuales en su mayoría estudian Maestría y Especialidad. Entre las más elegidas están la Maestría en Educación, Maestría en Derecho, Doctorado en Educación, Doctorado en Derecho, Especialidad en Ortodoncia y Especialidad en Administración. Del total de las 3,006 matriculadas y matriculados, egresa el 57.40 % y se titula el 49.33% de las mujeres.

En el ámbito laboral, a nivel mundial existen registros de la desigualdad entre hombres y mujeres en el ingreso.

Para lograr el empoderamiento económico, otra acción importante es cuantificar y visibilizar la participación de las mujeres en este rubro. De acuerdo a los Censos Económicos 2019, la generación diaria de Producción Bruta Total (PBT) por mujeres laguneras, asciende a 374.18 millones de pesos. Donde 351.78 mil millones de pesos es la PBT total de la ZML, y las mujeres representan el 39% del personal total.

Finalmente, mantener y promover una agenda que nos ayude a alcanzar el empoderamiento económico de las mujeres en La Laguna, son acciones que contribuyen a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

FRIDA GARCÍA GUTIÉRREZ

Directora de Proyectos Estratégicos en el Implan

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...