Mujeres alzan la voz en Plaza Mayor de Torreón, El Siglo de Torreón
23 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Mujeres alzan la voz en Plaza Mayor de Torreón

Honraron a víctimas de feminicidios y denunciaron a culpables de acoso y otros delitos

MARIANA ONOFRE Y DÉBORAH CÁZARES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 09 de marzo 2021, actualizada 8:15 am

play_circle_outline
Enlace copiado

Teniendo como marco el Cristo de las Noas y la presidencia municipal iluminadas de morado, la tarde-noche de ayer lunes cientos de laguneras se concentraron en la explanada de la Plaza Mayor para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Convocadas en varios grupos de redes sociales, las mujeres comenzaron a llegar desde las 18:00 horas al evento llamado "Mujeres Creando, Mujeres Luchando", donde se realizaron diferentes actividades artísticas como danza, canto, poesía y pronunciamientos feministas. Cientos de mujeres de todas las edades se dieron cita pintando de morado y verde la explanada del lugar.

Una de las organizadoras del evento indicó que esperaban que llegaran aproximadamente 300 mujeres, sin embargo, según cifras de Protección Civil municipal había más de 500.

"Se realizó una convocatoria para una concentración artística pacífica de mujeres creadoras laguneras (…) el evento es totalmente separatista, sin embargo tenemos que estar al pendiente pidiéndole respetuosamente a los varones que permanezcan fuera del perímetro establecido para resguardar a las asistentes y a las madres que vienen con sus hijas", explicó.

En diversas ocasiones las organizadoras tuvieron que llamar al orden al contingente para respetar la zona que se había destinado, además de evitar hacer pintas para no generar confrontación con la autoridad.

Se realizaron pintas en las paredes de las escalinatas para honrar a las víctimas de feminicidios y denunciar a presuntos culpables de abuso, acoso y otros delitos hacia la mujer.

En el lugar únicamente se pudieron observar algunas patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dando rondines a la Plaza Mayor. Trascendió que las demás corporaciones de seguridad y de rescate resguardaron a sus elementos para evitar confrontaciones.

Durante el evento se pidió a las asistentes respetar las medidas de higiene y prevención para evitar contagios de COVID-19. Las organizadoras celebraron que se haya presentado más gente de la que tenían prevista.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...