Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Ley Eléctrica

Indaga presidencia a juez que frenó ley eléctrica

El juez dará a conocer si mantendrá las suspensiones

AMLO relevó que 10 días antes de que el juez Gómez Fierro (centro a la izq.) otorgara la primera suspensión, ya había sido 'corregido'.

AMLO relevó que 10 días antes de que el juez Gómez Fierro (centro a la izq.) otorgara la primera suspensión, ya había sido 'corregido'.

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador relevó ayer que, 10 días antes de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgara la primera suspensión contra la reforma eléctrica, éste ya había sido "corregido" por un magistrado, tras hacer extensivo el efecto de una resolución de amparo pese a que no contaba con facultades para ello.

"Diez días antes de que el juez concediera la suspensión a una empresa o un particular, sobre la reforma eléctrica, le habían corregido la plana a ese juez los magistrados en otro asunto parecido, observándole de que no podía conceder suspensión a quién no lo solicitaba, que solamente aplicaba para el que solicitaba la suspensión", señaló.

"Entonces es interesante porque lo que hizo este juez fue generalizar su fallo, hacerlo extensivo".

Presentan pruebas sobre suspensión de reforma eléctrica en México

VER MÁS Presentan pruebas sobre suspensión de reforma eléctrica en México

Se prevé que mañana el juez dé a conocer su resolución

En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que ayer, durante la reunión del gabinete de seguridad, el Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, le informó sobre el revés que recibió el juzgador, mismo que será utilizado por el Gobierno federal para complementar las acusaciones en su contra ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Entonces vamos a enviar, como complemento de pruebas, al Consejo de la Judicatura esa resolución que fue resuelta por unanimidad, es decir, todos los magistrados; pero antes de que el juez resolviera sobre lo de la industria eléctrica", insistió.

Incluso López Obrador pidió que se proyectara el documento en la pantalla del Salón Tesorería para dar lectura al fallo contra el juez que él mismo denunció hace días.

"Los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al juicio de amparo", citó.

Mantienen inversión en energías limpias en La Laguna de Durango

VER MÁS Mantienen inversión en energías limpias en La Laguna de Durango

Dos empresas están operando al 100 por ciento y dos más están en prospección

"Y le modificaron la sentencia. Pero eso lo tiene que revisar la Judicatura. Solo lo expongo porque se rasgan las vestiduras hablando de que es una intromisión al Poder Judicial y que no debemos intervenir".

El 12 de marzo, el presidente arremetió contra un juez que otorgó una suspensión provisional para frenar la entrada en vigor de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

El mandatario interpuso una queja contra ante el CJF y, en una carta al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, demandó revisar su desempeño.

DECIDE SUSPENSIÓN

Este viernes, el juez Juan Pablo Gómez Fierro dará a conocer si mantendrá las suspensiones que frenan la entrada en vigor de la reforma eléctrica hasta que decida si es o no inconstitucional.

Reforma eléctrica de México es una expropiación: Bank of America

VER MÁS Reforma eléctrica de México es una expropiación: Bank of America

Los analistas estiman que las políticas entre nuestro país y EUA no están ajustadas

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ayer miércoles el juez escuchó a los representantes legales de tres empresas y del gobierno federal, quienes presentaron argumentos a favor y en contra de las suspensiones.

López Obrador enviará al CJF como complemento de prueba un error que cometió el juez Gómez Fierro, en un caso similar a la suspensión temporal que concedió.

Investigan

La Presidencia investigó al juez Gómez Fierro luego de que suspendiera la reforma:

*El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al CJF como complemento de prueba un error que cometió el juez Gómez Fierro en un caso similar.

*"Los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al juicio de amparo", dijo el mandatario.

*El mandatario interpuso una queja ante el CJF y, en una carta al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, demandó revisar su desempeño.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley Eléctrica Ley de la Industria Eléctrica CFE Reforma Eléctrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

AMLO relevó que 10 días antes de que el juez Gómez Fierro (centro a la izq.) otorgara la primera suspensión, ya había sido 'corregido'.

Clasificados

ID: 1861964

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx