Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Ciclista de leyenda

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

En las páginas del ciclismo lagunero de ayer, destaca Daniel Moya Vázquez, quien en su juventud resaltó como integrante del equipo Cruz Blanca de Ciudad Lerdo, comandado por Cenobio Ruiz Martínez. En 35 años de actividad ciclista “El Güero’’ Moya, como se le conoce entre los ciclistas de antaño, participó en mil carreras y conquistó 250 trofeos, la mayoría de ellos en la categoría Veteranos, la cual dominó durante años.

Daniel Moya nació el 25 de julio de 1942 en Ciudad Lerdo, en el hogar de una apreciada familia, sus padres fueron el señor Daniel Moya y la señora María Luisa Vázquez de Moya, quienes procrearon ocho hijos: Odilia (+), Francisco, Daniel, Rebeca (+), Raúl, María Luisa, Jesús y Hugo Moya Vázquez.

“El Güero’’ Moya ha sido deportista de toda la vida, de pequeño practicó el beisbol. A los 12 años se inició en el ciclismo en el equipo Lerdo de don Gerardo Rojas en la categoría Novatos, del cual pasó a la Cuarteta del 101 Regimiento, integrada por Conscriptos de ese entonces, compitiendo en la categoría Turismeros. Enseguida militó en el representativo de la Sección 39 de Electricistas de Gómez Palacio.

Su ilusión de ese entonces era formar parte del equipo Cruz Blanca y trabajar en un conocido Banco local, dirigido por don Antonio Luna Pineda, quien también practicaba el ciclismo.

Tenía 18 años de edad cuando se integró al equipo Cruz Blanca, compuesto por Cenobio Ruiz Martínez, “La Saeta lerdense’’, los hermanos José y Basilio García Paredes, Jesús Martínez y Heriberto Morales, entre otros.

Cabe hacer mención que Cenobio Ruiz representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y quedó en tercer lugar en la prueba de velocidad en los Juegos Panamericanos celebrados en México en 1955.

La primer competencia de Daniel “El Güero’’ Moya con la cuarteta Cruz Blanca fue en la tradicional carrera de la Independencia, que se celebraba el 15 de septiembre de cada año en el boulevard del mismo nombre en la ciudad de Torreón, en la que anduvo de escapada y llegó en el grupo puntero.

Dentro del equipo patrocinado por la desaparecida Cervecería Cruz Blanca de Ciudad Lerdo, fue una especie de “Doméstico’’, el ciclista que ayuda a sus compañeros de equipo en una situación de apremio, hoy en día se le llama “Gregario’’.

Su primera competencia a nivel nacional con el equipo Cruz Blanca fue la Carrera Internacional Óscar “El Chango’’ Vélez, organizada en memoria del ciclista saltillense fallecido el 15 de septiembre de 1960, la cual se celebró ese año en cuatro etapas durante tres días en la carretera de Monterrey a Harlinchen, Texas, en la que fue el mejor ciclista lagunero y quedó en el décimo lugar general de la competencia.

En ese evento participaron cinco equipos del Distrito Federal y cuartetas de diferentes partes del país, destacando entre ellas el representativo de la Cervecería Sabinas de Ciudad Lerdo.

Entre los grandes recuerdos de Daniel “El Güero’’ Moya, destaca cuando obtuvo el primer lugar con el Jersey del equipo Cruz Blanca en la carrera celebrada en 1963 en Ciudad Lerdo, en memoria del infortunado ciclista gomezpalatino José Aspland Morales, quien había sido atropellado y muerto por un “ruletero’’ en la avenida Juárez de Torreón, frente al Hospital Universitario. Considera a ese triunfo como uno de los más sobresalientes de su carrera. Al año siguiente, en 1964, participó en la competencia denominada Gran Premio, la cual se corría en etapas bajo el patrocinio de Tránsito Municipal de Torreón, siendo la primera carrera que ganó en esta modalidad y recibió de premio una bicicleta.

La Vuelta Ciclista a La Laguna instituida en 1951 fue otro de los grandes eventos en el que participó Daniel “El Güero’’ Moya en varias ediciones con el equipo Cruz Blanca. Esta competencia se corría en dos etapas y un circuito durante dos días, con un recorrido total de 260 kilómetros. Fue tal el dominio de los ciclistas lerdenses, que las dos primeras ediciones fueron ganadas por Cenobio Ruiz Martínez, la tercera y cuarta por Joaquín Martínez y José García Paredes, respectivamente. Posteriormente, en 1965 la volvió a ganar Cenobio Ruiz Martínez.

La época más brillante en la carrera deportiva de Daniel “El Güero’’ Moya fue sin duda alguna la de ciclista Veterano, en la que ganó la mayoría de los 250 trofeos que conquistó, arrasando en cada competencia dominical en la que participaba. Durante varios años tuvo un dominio absoluto en la categoría de Veteranos.

El ciclista lerdense Daniel Moya Vázquez es un ejemplo para las nuevas generaciones de ciclistas laguneros por su tenacidad y consistencia para participar en mil carreras y destacar en los primeros planos durante 35 años. Durante varias décadas puso muy en alto el nombre de La Laguna a nivel nacional.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1871266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx