Cultura

José Clemente Orozco

Traducen obras de José Clemente Orozco al braille y lengua de señas

El Museo Cabañas puso en marcha este proyecto

Iniciativa. El trabajo de José Clemente Orozco ha sido traducido al braile.

Iniciativa. El trabajo de José Clemente Orozco ha sido traducido al braile.

EFE

Las obras del muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949) fueron convertidas en lenguaje braille y lengua de señas mexicana para que las personas con discapacidad auditiva y visual puedan tener acceso a las obras que el artista dejó en la ciudad mexicana de Guadalajara.  

Orozco es un artista pionero en el renacimiento de la pintura muralista junto a los extintos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

El Museo Cabañas, que alberga algunos de los murales más conocidos del artista, puso en marcha un proyecto para que las personas discapacitadas conozcan de cerca obras como El hombre en llamas y La conquista, aseguró la coordinadora de educación del instituto, Laura Georgina Bordes. 

"Para personas con discapacidad visual instalamos una guía podotáctil desde el ingreso donde pueden solicitar material táctil y en Braille y acceder donde se encuentran los murales de José Clemente Orozco para tener acceso a seis murales que son muy representativos", indicó.

Orozco, quien nació en el estado de Jalisco, pintó en la ciudad de Guadalajara, la capital de la entidad, su obra maestra, El hombre en llamas, en el Hospicio Cabañas, uno de los complejos hospitalarios más antiguos del país, y que es conocida como la Capilla Sixtina de Latinoamérica.

Como parte del Programa de Inclusión el museo preparó material didáctico táctil para que las personas invidentes perciban las obras de Orozco mediante sus manos, conocer su composición y su significado.

"Son placas táctiles en relieve y ensamblables, es como si fueran un rompecabezas, es un material didáctico dado que la composición de Orozco, si bien es figurativa tiene un guiño con lo abstracto, entonces sus figuras se entremezclan y era complicado delimitar cada silueta, por ello lo hicimos en relieve y con texturas para que puedan conocerlas por separado", explicó.

Las láminas son acompañadas por audioguías que describen el mural, explican el significado así como el contexto histórico y artístico de cada lámina.

Las láminas fueron realizadas con la asesoría de especialistas en iconografía e historia del arte además de arte terapeutas, psicólogos.

También realizaron modificaciones para quienes padecen discapacidad auditiva tengan signoguías en los murales de Orozco, que consisten en videos informativos y explicativos en Lengua de Señas Mexicana y subtítulos.

Los asistentes son acompañados por personal capacitado del museo quienes los guían en la sala principal que alberga los murales, y atienden sus dudas en cuanto a la historia, el significado y la interpretación de las obras.

A partir de 1922, Orozco pintó más de siete murales importantes en México y Estados Unidos, incluidos tres terminados en la década de 1940.

Leer más de Cultura

Escrito en: José Clemente Orozco El Museo Cabañas Braille lengua de señas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Iniciativa. El trabajo de José Clemente Orozco ha sido traducido al braile.

Clasificados

ID: 1874460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx