Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Primer liguilla del descenso

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Al término de la temporada 1968 - 1969 quedaron empatados en último lugar de la tabla de posiciones los Jabatos de Nuevo León y el Oro de Guadalajara con 21 puntos cada uno, por lo que la Federación Mexicana de Futbol decidió que estos equipos se jugarán la permanencia en Primera División en un partido a morir en cancha neutral. Fue tal la lucha por sobrevivir en el máximo circuito del futbol mexicano que el descenso se decidió en un tercer juego.

El Coloso de Santa Úrsula tenía tres años de haber sido inaugurado y cinco meses de ser sede de los Juegos Olímpicos de México 1968, por lo que su designación como sede neutral del juego decisivo por el descenso logró atraer la atención de los aficionados, sobre todo de los neoloneses y tapatíos residentes en el entonces Distrito Federal que se dieron cita para apoyar a su respectivo equipo.

La televisión mexicana había dado una gran cobertura a los Juegos Olímpicos celebrados en nuestro país y los partidos de futbol de Primera División empezaban a transmitirse en cadena nacional. Los tres juegos de la que podría considerarse la Primer Liguilla del Descenso, aunque oficialmente se instituyó en la temporada 1970 - 1971, acapararon la atención a nivel nacional.

El descenso entre Jabatos de Nuevo León, llamado también “El Equipo del Pueblo’’, y el Oro de Guadalajara se decidió en 330 minutos, los días seis, nueve y 13 de marzo de marzo de 1969 en el Estadio Azteca. En el primer encuentro empataron a uno y en el segundo a dos, jugándose dos tiempos extras de 15 minutos en cada encuentro. Finalmente en el tercer encuentro se impuso el Oro en tiempo reglamentario por un gol a cero con anotación de Bernardino Brambila.

En su último partido en Primera División los Jabatos de Nuevo León alinearon con Jesús Mendoza en la portería, Javier García Lomelí, Carlos “Bobo’’ Rodríguez, Vicente Álvarez, Quintero, Soto, José Luis Álvarez, Herrera, Dámaso Pérez (Leopoldo Barba), Pedro Damián y Aguilar.

EL EQUIPO DEL PUEBLO

En la segunda parte de la década de los años sesenta la ciudad de Monterrey contaba con dos equipos en Primera División, Rayados y Jabatos de Nuevo León, este último había sido fundado en 1957 por Lauro Leal, César M. Saldaña, Manuel Pando y Ramón Pedroza.

Los Jabatos de Nuevo León militaron tan sólo tres temporadas en Primera División, pero supieron ganarse el reconocimiento de los aficionados neoloneses

por el buen futbol que practicaba. Su primer enfrentamiento con el Monterrey dio nacimiento al Clásico Regiomontano en la temporada 1966 - 1967.

La base del primer plantel de Jabatos de Nuevo León fue el Deportivo Anáhuac, un equipo que participaba en la Liga del Norte.

Su primer entrenador fue Manuel Pando y debutó en Segunda División en la temporada 1958-1959 el 13 de julio de 1958 contra Reboceros de La Piedad, ganando por uno a cero con anotación de Carlos Guerrero.

El equipo se mantuvo hasta finales de la temporada 1959-1960 con paso firme en Segunda División, pero fue justo ese año en el que sufre su primer cambio de nombre. En los primeros meses de 1960 los Jabatos dejaron de existir y fueron cedidos a la Universidad Autónoma de Nuevo León y pasaron a llamarse Tigres para los dos últimos partidos del torneo.

Al poco tiempo, Ernesto Romero Jasso, presidente de los Tigres de la UANL, decidió regresar la franquicia al Club de Futbol Nuevo León vendiéndosela a Sergio Salinas, fue el 21 de septiembre de 1960 cuando se oficializa el cambio de nombre. El 25 de septiembre del mismo año se hace oficial el cambio y el peruano Augusto Arrasco fue presentado como técnico.

Jabatos de Nuevo León regresa a Segunda División. En la temporada 1963-1964 hubo cambio de presidencia en el club, Sergio Salinas toma las riendas de Jabatos de Nuevo León y empezó a resurgir hasta conquistar el ascenso en la temporada 1965-1966.

El 25 de diciembre de 1965 logran el título de Segunda División en un partido de desempate contra el Tampico en el Estadio de La Martinica en León, Guanajuato, ya que ambos equipos terminaron con 47 puntos.

Los Jabatos ganaron por marcador de dos a uno con goles de Hilario Portales y Luis López, mientras que por el Tampico marcó “El Chorejas” Contreras.

La alineación de los Jabatos Campeones fue la siguiente: Enrique Lozano, Alfredo Franco, Cesáreo Mendoza, Amado Navarro, Carlos “Bobo” Rodríguez, Luis López y Francisco Javier Lima, Fernando “La Henra” Ramírez, Hilario Portales, Rubén Ceja y Leopoldo Barba, bajo la dirección técnica de Augusto Arrasco.

A partir de la temporada 1966-1967 militaron en el máximo circuito del futbol mexicano dirigidos por la dupla conformada por Paulino “El Cuico’’ Sánchez y Alberto Etcheverry, quien al mismo tiempo era jugador. Se reforzaron con los mundialistas mexicanos Guillermo “El Tigre’’ Sepúlveda y Héctor Hernández en su presentación quedaron en sexto lugar general con 32 puntos.

Los Jabatos de Nuevo León quedaron en la historia como el equipo que obtuvo la primera victoria en el recién inaugurado Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza sobre la Selección Nacional. “El Volcán’’, como se le conoce a este inmueble, fue inaugurado el 30 de mayo de 1967 con el juego entre Monterrey y el Atlético de Madrid que terminó empatado a un gol.

La primera victoria en este estadio de un equipo regiomontano fue hasta el primero de julio de 1967 cuando los Jabatos de Nuevo León derrotaron en un partido amistoso a la Selección Nacional por dos goles a uno con anotaciones de Leopoldo Barba y Alberto Etcheverry, mientras que por el Tri anotó Enrique Borja.

Con el propósito de lograr de

nuevo el ascenso, Jabatos mantuvo casi el mismo plantel en la temporada 1969-1970 de Segunda División, sin embargo, no logró regresar. En el torneo 1970-1971 quedó en último lugar de la rama de ascenso y desapareció “El Equipo del Pueblo’’.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1876380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx