Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Elecciones San Pedro

Avanzan preparativos para jornada electoral en San Pedro

Realizan mejoras en las escuelas donde se instalarán casillas para la votación del próximo 6 de junio

Avanzan los preparativos para la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Avanzan los preparativos para la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Hay una excelente repuesta por parte de la Secretaria de Educación y de Salud para facilitar las condiciones necesarias para desarrollar el próximo proceso electoral, pues como ya se sabe, las casillas para la votación se instalan generalmente en edificios escolares.

Lo anterior lo declaró José Eladio Espino Bonzón, vocal ejecutivo del Distrito II de Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en el municipio de San Pedro, quien agregó que en lo que se refiere a las autoridades educativas, desde hace tiempo se encargan de la limpieza y mejoramiento de las escuelas, pues desafortunadamente la mayoría han sido vandalizadas.

"Desafortunadamente hay edificios escolares que han sido vandalizados debido a que están solos, algunos prácticamente no tienen cables y otros están llenos de hierba y pues bueno, las autoridades se han dado a la tarea de mejorarlos y no solo por el proceso electoral, sino porque en cualquier momento pueden regresar a clases".

El funcionario del INE reiteró que se tiene un convenio con la Secretaria de Educación ya que generalmente los módulos para que la ciudadanía acuda a emitir su voto se instalan en las escuelas y desde hace tiempo se realizan las mejoras necesarias para tenerlas en las condiciones adecuadas.

En relación a la Secretaria de Salud, de la misma forma se tiene la coordinación para que se encarguen de la desinfección y vigilancia a fin de que se cumplan con el protocolo establecido para la prevención del COVID-19.

Incluso resaltó que ya se tiene la experiencia de la pasada elección, por lo que únicamente se mejorarán algunos detalles que garanticen las condiciones sanitarias para la participación ciudadana.

"Vamos a recuperar, por supuesto, las experiencias exitosas; sin embargo, vamos a reforzar algunas medidas de seguridad y dentro de ellas hacer énfasis de marcadores de sana distancia. Hay que mencionar que en el proceso pasado no hubo negativa para utilizar el cubrebocas y eso habla muy bien de la ciudadanía"

Espino Bonzón explicó que dentro de los detalles que se corregirán son la eliminación de las cortinas de plástico en los canceles o mamparas, que es el espacio donde las personas en privado marcan en la boleta por cuál candidato emitirán su voto; tampoco habrá un contacto directo con la credencial para votar, es decir, solo se mostrará a la distancia para la búsqueda del ciudadano en la lista nominal.

Asimismo, habrá momentos durante el día de la elección en los que las casillas no registren la presencia de los ciudadanos y serán aprovechados por el personal sanitario para la desinfección de los espacios y al termino de la jornada se hará una sanitización general para la posterior entrega de los inmuebles.

Se informó que las autoridades de salud vigilarán que en las casillas se cumplan los protocolos sanitarios contra el COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se informó que las autoridades de salud vigilarán que en las casillas se cumplan los protocolos sanitarios contra el COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Regionales

Escrito en: Elecciones San Pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avanzan los preparativos para la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1877649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx