Nosotros Desayunos Eventos Salud

príncipe Felipe

Se despide el Príncipe Felipe de Edimburgo a los 99 años

Deja un legado extenso tras su muerte

RÉCORD. En el año 2009, el duque se convirtió en el consorte más longevo. (REDES)

RÉCORD. En el año 2009, el duque se convirtió en el consorte más longevo. (REDES)

DANIELA ESCOBEDO DENA

El Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra, falleció el día de ayer, noticia confirmada por el Palacio de Buckingham.

"Es un gran dolor que su Majestad, La Reina ha anunciado la muerte de su querido Marido, su Majestad el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció esta mañana en el Palacio de Windsor", fueron las palabras externadas por medio de un comunicado oficial, revelando también futuros anuncios al respecto.

1417020.jpeg

El Príncipe Felipe fue un antiguo comandante de la marina, de quien se sabía tenida un gusto por la ingeniería y una pasión por la conservación del medio ambiente. Se denominaba a sí mismo como "el descubridor de placas más experimentado del mundo", y era conocido por tener un sentido del humor un tanto ácido, sarcástico y, hasta cierto punto descarado.

1417024.jpeg

El duque nació en Confu, Grecia, el 10 de junio de 1921, llegando a Inglaterra junto a su familia por medio de un buque naval, escondido en un cajón de naranjas adaptado como cuna, luego de que su tío, el rey Constantino I de Grecia, abdicara el trono dentro de un escenario donde se vivía la inestabilidad política. Su padre, desterrado de Grecia por un tribunal revolucionario, tomó a su familia y partieron. En ese entonces, Felipe tenía 18 meses.

Al llegar a la Marina Real Británica en 1939, fue partícipe de incursiones de combate en el océano Índico durante la Segunda Guerra Mundial (luego de culminar sus estudios en el austero internado de Gordonstoun, Escocia) llegando al rango de comandante en el año 1952; momento en el que comenzó a cortejar a quien llegaría a ser la reina de Inglaterra, en aquel entonces, la princesa Isabel de 13 años.

Obtuvo la ciudadanía británica, y para asegurar su mano, tomó su apellido familiar dándole un giro anglofilizada, Mountbatten. Felipe la princesa unieron su vida en matrimonio el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster, dándole a él el título de Duque de Edimburgo.

1417022.jpeg

Al fallecer el Rey Jorge VI, la reina llegó al trono en el año 1952, momento en el que el duque se concentró en la labor filantrópica. Una de las aportaciones más importante que este hizo (en dicho sentido) es el Premio Duque de Edimburgo, programa de becas escolares de apoyo a adolescentes de Reino Unido y de otros países, fundado en 1956 y que sigue laborando hasta el día de hoy. Por otro lado, su preocupación por el medio ambiente lo llevo a apadrinar distintas causas, encabezando, por ejemplo, diversas causas dentro de la organización World Wildlife Fund.

Su amor por la ingeniería lo llevaron a ser parte del Senior de la Real Academia de Ingenieros. "Si no lo ha inventado Dios, lo ha inventado un ingeniero" declaró en entrevista radiofónica a la BBC en el año 2016.

El duque tenía un lado con el que muchos llegaban a empatizar, dado que disfrutaba en gran medida las actividades al aire libre. Aficionado de deportes como el polo y las carreras de carruajes, era reconocido como un gran anfitrión; además de poseer un título como piloto, y, según fuentes dentro del palacio, fue el primer miembro de la familia real en volar en helicóptero de los jardines del palacio de Buckingham.

1417025.jpeg

Fue en mayo del 2017 que el palacio anunció el retiro del Príncipe Felipe de la vida pública, y en junio de ese mismo año, fue ingresado en el hospital King Edward VII de London, debido a una infección derivada de otro problema de salud.

Si bien le es correspondido un funeral de estado, se especula que sus deseos siempre fueron los de mantener una ceremonia sencilla. Se espera que su cuerpo sea velado un par de días en el St. James' Palace, como sucedió con la Princesa Diana tras su fallecimiento en el año 1997. Se espera que la sepultura sea en el cementerio real de los Jardines de Frogmore, junto al mausoleo del Castillo de Windsor, donde descansan ya los restos de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto.

En el año 2009, el duque se convirtió en el consorte (cónyuge real) más longevo, junto a una vida en matrimonio que culmina con su muerte luego de 73 años.

1417027.jpeg

A su partida le sobrevive una extensa familia; además de la Reina Isabel, se encuentran sus hijos Carlos (príncipe de Gales, heredero), princesa Ana; duque de York, Andrés, príncipe Eduardo, conde de Wessex; y sus nietos el duque de Cambridge Guillermo, y el príncipe Harry.

En el año 2009, el duque se convirtió en el consorte más longevo.

El príncipe Felipe y la Reina Isabel se casaron el 20 de noviembre del año 1947.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Príncipe Felipe Inglaterra Palacio de Buckingham

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

RÉCORD. En el año 2009, el duque se convirtió en el consorte más longevo. (REDES)

Clasificados

ID: 1878422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx