Columnas Deportes

En los medios

¡Toros en Lerdo!

En los Medios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

Es un gusto para los aficionados recibir la noticia de la tradicional corrida del 1° de mayo, como les habíamos adelantado, con un cartelazo pues se anuncian a dos toreros que representan el presente de la baraja taurina mexicana, Arturo Saldívar y Luis David Adame partirán plaza para lidiar toros de la prestigiada ganadería de San Isidro, este es un cartel de primera para un público que ha respondido a los festejos en nuestro querido coso de Ciudad Lerdo, y que da satisfacción tras un largo año de ayuno taurino en la región, este festejo se llevará a cabo bajo estrictas medidas sanitarias y con un aforo reducido al 40% , la respuesta en la taquilla ha sido muy buena a pesar de los días que faltan para que el festejo se lleve a cabo.

Y también nos da gusto la revolución taurina de Arturo Gilio Quintero, el sábado pasado lidió en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo un complicado lote de la ganadería de Torreón de Cañas, ganadería con pasado lagunero, Arturo hizo gala de recursos para salir avante ante las dificultades que presentaron los ahora toros hidalguenses, el triunfador de la tarde fue Arturo Macías “El Cejas”, los matadores José Mauricio y Pedro Samperio tuvieron una tarde discreta ante una corrida dura. Y en el CART, el lagunero Juan Manuel Ibarra continúa aprendiendo de la mano del matador español Juan José Padilla y al igual que sus compañeros del Maestro Eloy Cavazos.

Y recibimos la llamada atenta y cariñosa del novillero francés Maxime Solera para comunicarnos la nueva fecha de su alternativa el 5 de junio en Arles de manos de Morante de la Puebla un padrino de lujo y llevando de testigo a Pablo Aguado con toros de La Quinta ¡un cartel de tronío! Su alternativa tuvo que ser postergada tras la pandemia y en la que se lidiarían toros de Miura. ¡Enhorabuena!

LA ANÉCDOTA

A propósito de alternativas, se cuenta la anécdota del Maestro Julio Robles, torero de gran temperamento que recibió la alternativa nada menos que de Antonio Bienvenida, tras recibir los trastos y regresar por el ruedo, el maestro Bienvenida fue devolviendo saludos al tendido y como siempre a uno que otro colado del callejón, el maestro Robles esperaba que terminara el “desfile” de saludos y al no darse por terminado, pidió con mucha personalidad a Bienvenida que se “tapara” y se dirigió al palco de la autoridad para solicitar el permiso para continuar la lidia.

LAS EFEMÉRIDES

En 1878 nace en Orba, España el pinto Ruano Llopis, autor de hermosos carteles taurinos y maestro de otros grandes exponentes como el valenciano Juan Reus y los nacionales Navarrete y Espino Barrios. En 1887 se inaugura en la Cd. de México la plaza de El Toreo con capacidad para 15,000 espectadores y el mismo día en la misma ciudad la plaza de El Paseo. En 1932 debuta como novillero en El Toreo el Dr. Rafael Albarrada alternando con Luis Castro “El Soldado” y Leopoldo Ramos “El ahijado del matadero”, en 1938 el Maestro Lorenzo Garza gana la medalla presidencial triunfando en una tarde para recaudar fondos para la deuda petrolera, en 1949 tarde de retiro del Rey del Temple Jesús Solórzano con el toro “Campasolo” de Matancillas y alternando con Luis Procuna y Rafael Rodríguez, en 1966 debuta en España en la plaza de Barcelona el infortunado matador chihuahuense Raúl Contreras “Finito” alternando con Diego Puerta y Joaquín Bernadó con toros de el Conde de la Corte, ese mismo día debuta como novillero Alfonso Ramírez “Calesero chico” en la plaza de Jerez de la Frontera alternando con José Rivera “Riverita, hermano de Paquirri y Ventura Núñez, en 1968 muere el notable periodista taurino Rafael Septién, en 1982 toros de La Paz en la alternativa en la Plaza de San Luis de Luis Fernando Sánchez de manos del Maestro Eloy Cavazos y de testigo Miguel Espinoza “Armillita”, en 1997 en la Real Maestranza de Sevilla alternativa de Eduardo Dávila Miura de manos de Emilio Muñoz y de testigo Víctor Puerto, el toro de la alternativa fue “Oficial” de Jandilla.

¡Hasta la próxima!

Jorge Mario Galván Zermeño // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1878681

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx