Columnas la Laguna

LEONARDO ZULOAGA OLIVARES

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

En la galería de personajes laguneros distinguidos ocupa un honroso lugar el personaje de quien hoy trataremos, esto en razón de la iniciativa que tuvo de fundar el rancho del Torreón, y realizar en la hacienda de "Santa Ana de Hornos" una verdadera escuela para los pioneros de estas tierras laguneras, en donde desarrolló las técnicas que se aplicaron en las siembras de los distintos cultivos que se desarrollaban en la región, así como en técnicas de riego, y a quien hasta la fecha lo tenemos en el olvido histórico.

El personaje a quien nos referiremos no es otro que el fundador del rancho del "Torreón", don Leonardo Zuloaga Olivares, quien nació en la villa de Zeanuri, provincia de la Vizcaya en el año de 1806, fueron sus padres el señor don Pedro Zuloaga y su madre la señora Luisa Olivares. Siendo aun niño aproximadamente en el año de 1812 o 1815 juntamente con sus hermanos de nombres Pedro, Ramón y Martha se trasladaron a México, estableciéndose en la ciudad de Durango, solicitando a los 21 años de edad, su carta de ciudadanía, esto cuando contaba con 27 años de edad, un año después contrajo nupcias con doña Luisa Ibarra Goribar quien residía en Parras de la Fuente.

En el año de 1848 juntamente con don Ignacio Jiménez adquieren la propiedad conocida como "San Lorenzo de La Laguna" y con posterioridad dividen tal propiedad correspondiéndole a nuestro personaje la parte que se encontraba en Coahuila y al señor Jiménez la de Durango. Don Leonardo de inmediato inició la construcción de una cuadra en la que sobresalió un Torreón, construcción que dio lugar a que estas tierras se le impusiera el nombre de Torreón y que a los alrededores de la misma se iniciara la construcción de jacales de adobe, propiedad de los jornaleros que laboraban en el "Rancho del Torreón", siendo el inicio de nuestra gran ciudad.

Desafortunadamente nuestro personaje tuvo un conflicto por razón de las tierras conocidas como "vega de marrufo" que posteriormente fue "matamoros de la laguna", este conflicto originó un reparto agrario por parte del inmortal don Benito Juárez García en el mes de septiembre de 1864. Leonardo Zuloaga fue el impulsor de los sistemas de riego en la laguna esto en sus propiedades de "Santa Ana de los Hornos" y el "Rancho del Torreón", propiedad ésta a la que consideraba según correspondencia que existe del mismo "la mejor de todas sus propiedades".

A nuestro personaje no solo le correspondió ser el impulsor del sistema hidráulico de su época, sino que las técnicas del cultivo sobre todo del algodón, hicieron que en forma acelerada "El rancho del Torreón" progresara para que prontamente de tener tal categoría se convirtiera en hacienda, congregación, estación, colonia, villa y en 1907 en ciudad. Por lo expuesto debemos de considerar a Leonardo Zuloaga como un gran personaje lagunero, el que falleció el 21 de febrero de 1865, encontrándose sus restos en lo que es hoy el museo del algodón ante el Torreón que se construyera en 1870.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: historia de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1879708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx