Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ley de Hidrocarburos

Ley de Hidrocarburos afectará economía familiar: Cofece

La falta de competencia provocará un aumento de precios de los combustibles

El organismo explicó que se afectará la libre concurrencia de las cadenas de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. (AGENCIAS)

El organismo explicó que se afectará la libre concurrencia de las cadenas de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. (AGENCIAS)

AGENCIAS

La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que promueve el Ejecutivo Federal tendrá un impacto en los bolsillos de las familias porque la falta de competencia provocará un aumento de precios de los combustibles y de los productos finales, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El organismo expuso que si se aprueba en los términos en que se presentó, consecuentemente disminuirá la oferta de bienes y servicios en la industria y se afectará la competencia y libre concurrencia de las cadenas de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Alertó que las afectaciones que se enfrentarán serán las siguientes: "Desincentivaría la entrada y reduciría la oferta al distorsionar el régimen de permisos, porque faculta y da amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender temporalmente permisos en caso de que consideren de peligro inminente para la "seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional".

Además de que no se explica a detalle qué son estos conceptos de seguridad nacional, seguridad energética o afectaciones a la economía nacional.

Por otra parte, se generará "incertidumbre al modificar de afirmativa a negativa ficta en la resolución de las solicitudes de cesión de permisos, lo que reduce los incentivos de la autoridad para resolverlas de manera expedita, e impide inicialmente a los agentes económicos conocer las razones para negarlas".

Otra afectación será que "reducirá el número de competidores y la oferta, al establecer la comprobación previa de cierta capacidad de almacenamiento requerida por la Secretaría de Energía para el otorgamiento de permisos".

Por ello, la Cofece dijo que "de aprobarse, la iniciativa generaría incertidumbre jurídica a los participantes de la cadena de hidrocarburos y petrolíferos, además habilitará espacios para una restricción artificial e injustificada de la oferta de sus productos y servicios en detrimento de los consumidores mexicanos".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ley de Hidrocarburos Cofece

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El organismo explicó que se afectará la libre concurrencia de las cadenas de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1880275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx