Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

CELDAS

Fallece hombre en celdas de San Pedro

Realizan plantón en la corporación policial y bloquean carretera para exigir justicia por Javier

Se informó que ya se trabaja en la integración del expediente y ya se realizan las primeras diligencias para resolver el caso. (EL SIGLO DE TORRÉON)

Se informó que ya se trabaja en la integración del expediente y ya se realizan las primeras diligencias para resolver el caso. (EL SIGLO DE TORRÉON)

EL SIGLO DE TORREÓN

La noche del domingo un hombre perdió la vida en las celdas de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de San Pedro de las Colonias.

El deceso ocurrió cerca de las 20:50 horas, luego de que el hoy fallecido fuera detenido presuntamente por alterar el orden público en estado de ebriedad.

La víctima fue identificada como Javier Carrillo Samouset de 60 años de edad, quien tenía su domicilio en el barrio Monterrey.

Fuentes de seguridad informaron que al encontrarse en el área de barandilla, el individuo comenzó a quejarse y cuando los guardias acudieron a revisar, lo encontraron tendido en el suelo.

Por lo anterior se solicitó la intervención de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes acudieron a revisar al detenido, mismo que ya no contaba con signos vitales.

Finalmente, el agente investigador del Ministerio Público, adscrito al área de Homicidios, acudió al lugar para tomar conocimiento del deceso.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, la cual arrojará las causas específicas de la muerte.

INVESTIGACIÓN

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) no ha dado a conocer las causas de la muerte del hombre.

Solo se informó que ya se trabaja en la integración del expediente y que ya se realizan las primeras diligencias para resolver el caso.

EXIGEN JUSTICIA

Con un bloqueo en la carretera libre a Saltillo y un plantón al exterior del edificio de la Dirección de Seguridad Ciudadana de San Pedro, familiares de Javier Carrillo exigieron que se castigue a los elementos policiales que presuntamente excedieron el uso de la fuerza y provocaron su muerte.

Luego del fallecimiento del hombre y mientras la FGEC realiza las investigaciones correspondientes, fue separado del cargo el director de corporación de seguridad, José Ponce Sánchez.

Desde la noche del domingo, un gran grupo de personas realizó un plantón al exterior de la Dirección de Seguridad Ciudadana para evitar la entrada y salida de las unidades, y presionar a las autoridades para que se castigue a los implicados en la muerte de Carrillo.

El reclamó era también por la tardanza del personal del Semefo en la entrega del cuerpo, pues afirmaban que pese a que se lo llevaron pasadas las 21:00 horas del domingo, eran las 10:00 del lunes y apenas se permitiría el acceso a la madre del occiso para reconocer el cuerpo.

Los inconformes aseguraban que aún y que al principio la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón, acudió para dialogar con ellos y se comprometió brindarles apoyo durante las diligencias en el Semefo y no encubriendo a los elementos que presuntamente causaron la muerte del señor, al final se les dio "atole con el dedo".

De acuerdo con el relató de Martha Alicia Carrillo, sobrina de Javier, generalmente el señor ingería bebidas embriagantes y "gritaba groserías" al exterior de su domicilio, en el barrio de Monterrey, razón por la que en otras ocasiones ya había sido detenido pero "no pasaba de ahí".

No obstante, en esta ocasión presuntamente se lió a golpes con tres sujetos, quienes asegura, eran militares en descanso, y al verlo en desventaja, uno de sus tíos intervino y logró impedir que lo siguieran golpeando.

Durante la riña alguien llamó a la Policía Municipal; al llegar los elementos no lo encontraron al exterior del domicilio, pero como ya lo tenían identificado presuntamente lo arrestaron aproximadamente a las 17:00 horas del domingo cerca de la Plaza Principal.

De la detención se dio cuenta un vecino, quien minutos después avisó a la familia y agregó que Javier fue sometido a golpes.

La joven relató que luego de que acudieron a preguntar por él a las celdas de la corporación, alrededor de las 19:00 horas les confirmaron que sí estaba detenido y minutos antes de las 22: horas le avisaron a uno de sus tíos que se presentara de urgencia ya que al parecer Javier ya no contaba con vida.

La familia relató que cuando acudieron a la Dirección de Seguridad Ciudadana, les dijeron que el cuerpo de Javier ya había sido trasladado a las instalaciones del Semefo, en el municipio de Matamoros, por lo que debían acudir hacía allá para encargarse de las diligencias correspondientes, situación que les molestó.

Ante el deceso de Javier Carrillo, familiares y vecinos se congregaron al exterior del edificio de la corporación y exigieron que se entregara a los policías involucrados, incluso pedían que también se pusiera a disposición de las autoridades de la FGEC a la persona que se encontraba en barandilla, al resto de los oficiales que estaban en turno y el director, ya que decían que les habían enviado fotografías de las condiciones en las que quedó el señor y se observaba que había sido severamente golpeado.

Poco después de las 11 de la mañana de ayer lunes, mientras esperaban que les confirmaran la entrega de los restos, trascendió que los presuntos responsables tramitarían un amparo para evadir la justicia, lo que aumentó la indignación de los manifestantes y decidieron atravesar vehículos y troncos en la carretera libre a Saltillo, incluso quemaron llantas para exigir justicia.

‘HASTA DONDE TOPE’ 

Por su parte, la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado, acudido alrededor de la medianoche y notificó a los manifestantes la suspensión del jefe policial para que se hiciera la investigación, además les externó su apoyo y manifestó que se actuaría “hasta donde tope”, pues al igual que ellos, también estaba indignada por los hechos.

Tras el bloqueo en la carretera, acudió nuevamente para invitarlos a que se retiraran, ya que se perjudicaba a terceras personas y fue alrededor de media hora después de haberse colocado que los manifestantes accedieron a regresar a la explanada del edificio policial.

Incluso, Grado se comprometió a que permanecería con los familiares de Javier hasta que les avisaran que ya iban en camino sus restos.

“A los que participaron (en la muerte) los queremos ver tras las rejas y si es posible, nosotros trasladarlos al penal, nosotros hacemos una caravana”, le dijeron.

A lo que ella les contestó: “no puedo defender lo indefendible, ni tengo ganas de tapar nada. Le digo que desde anoche (del domingo) se abrió el proceso, que está en la FGEC y nuevamente les reitero que se haga lo que se tenga que hacer, que se encarcele a quienes tengan que encarcelar”.

Finalmente, la alcaldesa negó que se esté promoviendo un amparo para los elementos acusados de la agresión y reiteró que se coadyuvará en las investigaciones que realice la FGEC.

Familiares y vecinos de Javier se manifestaron en la explanada de la corporación policial. (EL SIGLO DE TORRÉON)
Familiares y vecinos de Javier se manifestaron en la explanada de la corporación policial. (EL SIGLO DE TORRÉON)
Cuando se enteraron de que los presuntos responsables tramitaron un amparo, los manifestantes se indignaron y bloquearon la carretera. (EL SIGLO DE TORRÉON)
Cuando se enteraron de que los presuntos responsables tramitaron un amparo, los manifestantes se indignaron y bloquearon la carretera. (EL SIGLO DE TORRÉON)

Leer más de Regionales

Escrito en: Celdas bloqueo protesta San Pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se informó que ya se trabaja en la integración del expediente y ya se realizan las primeras diligencias para resolver el caso. (EL SIGLO DE TORRÉON)

Clasificados

ID: 1880281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx