Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Riego

Sin incidentes, concluye riego de presiembra en Lerdo

Representa un 25% de la disposición del agua autorizada en el Plan de Riegos

En este periodo de presiembra los módulos ejercieron un uso eficiente del agua que les fue entregada.

En este periodo de presiembra los módulos ejercieron un uso eficiente del agua que les fue entregada.

DIANA GONZÁLEZ

El presidente del Módulo de Riego 11 de Jiménez, Ernesto Vélez, dijo que al concluir el pasado 6 de abril el riego de presiembra, ahora los productores están a la espera de que la tierra "dé punto" y se proceda a la siembra, predominando nuevamente los cultivos de forrajes.

Por su parte, Margarito Favela, presidente del Módulo de Riego 03 San Jacinto-Jerusalem, dijo que en este periodo de presiembra ejercieron un uso eficiente del agua que les fue entregada y que generó ahorros por 6 millones de metros cúbicos, lo que les permitirá en octubre solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estiajes para la siembra de un cultivo de invierno.

Fue el pasado martes cuando de acuerdo al calendario de riegos fueron cerradas las compuertas de la presa Francisco Zarco y con ello se comenzó a registrar una disminución del aforo de agua en los canales de riego Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo. El presidente del Módulo de Riego 11, Ernesto Vélez, mencionó que el riego de presiembra representa un 25% de la disposición del agua autorizada en el Plan de Riegos.

En este caso lo autorizado por el Comité de Grandes Presas y Obras Hidráulicas en Ciudad de México fue de 900 millones de metros cúbicos, de ahí que la indicación es que se ejerza de una manera eficiente en todos los módulos para que no haya reclamos de falta de humedad. Con un total de 2 mil usuarios asociados, se anunció que este año se habrán de establecer 1,800 hectáreas de siembra de maíz y sorgo forrajero, mientras que se contemplan otras 600 hectáreas de algodón y algo más de nogales, melón y sandía.

Vélez destacó que a la fecha, en lo que compete a su Módulo de Riego, no se presentó ningún incidente y ninguno de sus usuarios se quedó sin regar por falta de agua, de ahí que desde el pasado 6 de abril que cerraron las compuertas hizo una evaluación y todos cumplieron en tiempo y forma.

Margarito Favela, presidente del Módulo de Riego 03, manifestó que ahí se tienen 1,630 usuarios en 14 ejidos aguas abajo de la presa reguladora Francisco Zarco, por lo que al trazar un buen ciclo agrícola y fijar esquemas de eficiencia, se pudo disponer de menos agua que la que se les había autorizado por la CNA, de ahí que están en condiciones de poder exigir en octubre se les libere un estiaje hasta el mes de febrero para sembrar un cultivo de invierno.

Los cultivos que habrán de sembrar en este tramo serán alfalfa y maíz forrajero particularmente, mientras que en Villa Juárez como la zona del ejido Monterrey se establecerán las hortalizas y chile.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Riego presiembra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este periodo de presiembra los módulos ejercieron un uso eficiente del agua que les fue entregada.

Clasificados

ID: 1880313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx