Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Regulación de armas

AMLO se dice atento a regulación de armas en EUA

'Hay esa intención del presidente Biden, que celebro y apruebo', añadió el mandatario.

López Obrador dijo este lunes que el tráfico de armas 'ha disminuido' bajo su Gobierno.

López Obrador dijo este lunes que el tráfico de armas 'ha disminuido' bajo su Gobierno.

EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo estar "pendiente" de las medidas de control de armas anunciadas por su homólogo estadounidense, Joe Biden, y deseó que el asunto sea abordado por el Congreso de ese país.

"Hay esa intención del presidente Biden, que celebro y apruebo", añadió el mandatario.

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que su gobierno tiene un operativo para frenar el tráfico de armas sobre todo las que llegan a las aduanas.

Biden anunció el pasado jueves una serie de medidas de alcance limitado para atajar la violencia con armas de fuego en su país, y exigió al Congreso que deje de tolerar un problema que describió como una "vergüenza a nivel internacional".

Queremos regulación de armas más rígida: SRE

VER MÁS Queremos regulación de armas más rígida: SRE

En México se tiene avanzada la discusión para una nueva ley federal de armas

Dos semanas después de los tiroteos masivos que dejaron 18 muertos en Georgia y Colorado, Biden desveló varias iniciativas para contener la violencia armada, pero reconoció que no podrá hacer demasiado por su cuenta si el Congreso no deja de bloquear cualquier intento de aumentar el control de las pistolas y rifles.

López Obrador dijo este lunes que el tráfico de armas "ha disminuido" bajo su Gobierno, que inició en 2018, porque "no hay tolerancia".

Aseveró que se está investigando a "quienes participan desde el Gobierno en el tráfico de armas" y aseguró que "ya no se aceptan programas con agencias extranjeras para introducir armas".

López Obrador se refirió así veladamente al operativo "Rápido y Furioso", realizado entre 2009 y 2011, cuando el Gobierno de Estados Unidos introdujo 2,000 armas a México para rastrear al crimen organizado, pero muchas de ellas acabaron siendo utilizadas en delitos.

El mandatario recordó que desde el año pasado el Ejército tomó el control de las aduanas y que, desde entonces, "se ha decomisado un número importante de armas".

Leer más de Nacional

Escrito en: Regulación de armas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador dijo este lunes que el tráfico de armas 'ha disminuido' bajo su Gobierno.

Clasificados

ID: 1880322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx