Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZAYA

Hola, Hola... Este pendiente al llamado para la segunda dosis de vacuna.

■ En esta semana, tengo varios cumpleañeros…Mi sincera felicitación hasta la fronteriza Piedras Negras, Coahuila, mi querida amiga y colaboradora en esta Casa Editora, Mari Carmen Maqueo, pues el miércoles 14, inicio una vuelta más al Astro Rey. Desde muy temprano, fue objeto de muestras de cariño por parte de familia y amigos. ¡Congratulaciones!

■ Y el jueves 15, festejó su cumpleaños el estimado y reconocido promotor y administrador cultural, Roberto Ojeda Godoy, quien lo celebro en compañía de sus padres con su platillo favorito y en el transcurso del día, recibió múltiples felicitaciones des compañeros del gremio en la Comarca y Durango capital, así como familiares y amistades. ¡Parabienes!

■ Una cumpleañera más, Paty Villarreal Castrejón, pues el día de ayer, le cortó una hoja más al calendario, quien de igual manera, en este día especial, la paso en compañía de su familia. ¡Felicidades!

■ Este año y tomando como marco el próximo Décimo Quinto Aniversario de la estación de radio de la Universidad Autónoma de La Laguna, es que se ha retomado el convenio de colaboración entre Frecuencia UAL 98.7 FM y Radio Francia Internacional, por medio del cual a partir del día de ayer, se transmitió a través de la emisora universitaria el programa Carrusel de las Artes, es un programa de reportaje cultural de Radio Francia Internacional, en el que cada semana se presenta una selección de música, literatura, cine, artes escénicas, danza y fotografía de Francia y Latinoamérica. Este espacio tiene como propósito la difusión y promoción del quehacer artístico en todas sus manifestaciones, haciendo especial énfasis en aquel que se desarrolla en Francia y en los países de habla Hispana. El programa se transmitirá todos los viernes en punto de las 14:00 hrs. Es así que Frecuencia UAL sigue incorporando programas de calidad a su propuesta buscando acercar información de valor a un público cada vez más diverso. Por lo que ya se trabaja en emisiones nuevas que den continuidad al trabajo radiofónico con espíritu universitario. ¡Enhorabuena! a su rector, maestro Omar Lozano Cantú y que continúen los éxitos.

■ Y apropósito de la UAL, un saludo a mi buena amiga Rocío Michel Elías, primera Directora de esta prestigiada radiodifusora.

■ Un dato interesante que no ésta de más volver a compartir… El 23 de abril, se celebra el Día del Idioma Español, con este motivo, les participo lo siguiente. El idioma español tiene cerca de 300 mil palabras. En el libro de Don Quijote, Cervantes uso, 22,939 palabras diferentes. Una canción de reggaetón tiene en promedio 30 palabras. La mayoría de los jóvenes de la actual generación se comunican con 300 palabras (de estas 78 son groserías) y con 37 emoticones. Ahora ya se pueden imaginar el nivel de comprensión de lectura y pensamiento crítico que poseen.

■ La Sociedad de Escritoras que preside Naima Papadopulos, el pasado jueves se reunieron por ZOOM, donde además de platicar muy a gusto, leyeron poemas de su autoría. Quedando en el entendido de reunirse muy pronto, aprovechando este maravilloso medio cibernético. Me entere de la reunión, gracias a la conocida y prestigiada escritora Rosita Gámez Reyes Retana.

■ En la próxima crónicales platicaré de mi visita al Pueblo Mágico de Nombre de Dios, Durango, tierra del mestizaje y buen mezcal.

■ Aprovechando las frescas noches laguneras y hacer vigente el protocolo que al aire libre es menos riesgo, pudimos disfrutar los exquisitos platillos que ofrece el menú de La Casa del Panini. Departimos Mónica Irazoqui, Tere Rojas Gamboa, Minerva Assaff, Esperanza Vera, Lourdes Benavides y la que esto escribe. Tuvimos la oportunidad de saludar a la guapa chef, Georgina Salcido de Finck y acordamos repetir el encuentro. 

■ El Museo Arocena invita a partir de hoy y hasta el 25 de abril a que visiten exhibición del biombo resultante del taller Empoderamiento a Través del Procesos Creativos organizado por el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de las mujeres. La obra fue creada a partir de las propuestas de las participantes, testimonio de las experiencias, necesidades, deseos y aprendizajes que se pusieron de manifiesto en este taller impartido por la artista lagunera Eugenia Orozco. Programe su visita de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs., en el Lobby del Museo.

Más información, puede ingresar a la página de Facebook Museo Arocena o en [email protected].

■ El día de ayer en punto de las 20:30 hrs., en el Teatro Isauro Martínez, de manera presencial y únicamente con el 30% de capacidad del teatro, Camerata de Coahuila, llevó a cabo el 5° concierto de la Temporada Primavera-Verano 2021. El programa fue el siguiente: PURCELL, Suite de la Reina de las Hadas; HOLST, Suite St. Paul Op. 29 No. 2 y BRITTEN, Sinfonía Simple Op. 4. Como siempre excelente cada una de sus presentaciones.

■ De nueva cuenta, este fin de semana, Guisos La Güera, pone a su disposición: Chicharrón prensado, asado rojo, rajas con queso y crema, frijoles refritos, picadillo con papas y burritos de hielera. Haga sus pedidos al WhatsApp 8711-44-51-06 o en Facebook GUISOS LA GÜERA.

■ Para los amantes de la ortografía: Abría del verbo abrir / Habría del verbo haber; Hablando del verbo hablar / Ablando del verbo ablandar; Hierva del verbo hervir / Hierba una planta.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Continuando con el Agustín de Iturbide… Por su parte, José de la Cruz se dirigió a Durango. En Saín Alto el batallón mixto de Zacatecas, al mando de José María Borrego, defeccionó y regresó a su plaza en donde se proclamó el Plan de Iguala. El resto de las tropas de De la Cruz llegaron a Durango el 4 de julio, en donde fueron bien recibidas por el obispo Juan Francisco Castañiza, quien era contrario al plan de Iturbide. Por otra parte, el 6 de julio, Negrete entró en la ciudad de Aguascalientes en donde la independencia fue aclamada. En San Juan del Río, la guarnición realista, compuesta por 1100 efectivos, comenzó a desertar de forma masiva. De esta forma, el coronel Novoa, al mando de la plaza con solo 400 hombres fieles al virrey, decidió capitular el 7 de junio. Iturbide se dirigió a la plaza con una escolta de treinta hombres dirigida por Mariano Paredes. Fueron atacados sin éxito en la barranca de Arroyo-Hondo por una tropa de 400 realistas comandada por el teniente coronel Froilán Bocinos, quienes sufrieron más de cuarenta bajas. Esta defensa militar estuvo primordialmente a cargo del capitán Mariano Paredes, por lo que Iturbide le otorgó un escudo con el lema de treinta contra cuatrocientos. El General Guadalupe Victoria, se entrevistó con Iturbide en San Juan del Río. De acuerdo a Lucas Alamán, el antiguo insurgente propuso al jefe máximo adoptar un gobierno republicano sin llamar a Fernando VII o cualquier otro Borbón. A cambio, recomendó llamar a algún antiguo insurgente que fuese soltero y que no hubiese sido indultado, el cual se casaría con alguna india guatemalteca para formar con ambos países una sola nación. Victoria era el único que reunía dichas características. De acuerdo a Vicente Rocafuerte, en la entrevista el antiguo insurgente mostró algunos apuntes y pidió corregir el Plan de Iguala para adaptar un sistema de monarquía moderada. Las dos versiones coinciden en una negativa por parte de Iturbide, incluso, con una respuesta del jefe máximo basada en el refrán «si con atolito va sanando, atolito vámosle dando». La relación entre ambos personajes fue de apoyo para la independencia, pero con mutuo recelo personal.

HASTA LA PRÓXIMA Y RECUERDA…

Donde se pierde el interés, también se pierde la memoria.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1883842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx